El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reconoció este martes que la institución insular "tiene pocas posibilidades de bloquear formalmente" la introducción del aire propanado en la Isla, pero se mostró convencido de que los proyectos de Redexis para Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Agüimes no se ejecutarán. "Más allá" del margen de maniobra que le deja la legislación vigente "está el poder de las instituciones y el de la ciudadanía", afirmó.

Su aviso llega después de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmara con la mencionada empresa energética este lunes un acuerdo de financiación por 125 millones de euros. A juicio de Morales, la entidad que controla los préstamos de la Unión Europea (UE) "pervierte el término sostenible y traiciona, por supuesto, el mandato de la Cumbre de París y la estrategia comunitaria de lucha contra el calentamiento global".

El Gobierno de Canarias se mantiene a favor de la entrada de esta fuente de energía, si bien el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aseguró que nadie va a encontrarlo si pretende "una confrontación" y se limitó a explicar que los proyectos están en fase de información pública, que finalizará con la contestación a las alegaciones que presenten los ciudadanos y las instituciones que lo consideren necesario.

El Cabildo grancanario ha emitido informes -"no vinculantes", expuso Morales- contra la implantación de esta fuente de energía, pero ninguna alegación hasta la fecha. Sin embargo, el presidente insular señaló que esa vía no está descartada.

Antonio Morales resaltó que ni el ahorro en la utilización de este hidrocarburo es tanto como Redexis expone -más del 50% en casos- y, además, presenta una volatilidad que lo hace peligroso. Por su parte, Ortega negó que el proyecto se haya tramitado a espaldas del Cabildo ni de ninguna otra institución, sino que se ha tramitado como cualquier otro.

El consejero del Ejecutivo canario se preguntó por qué los ciudadanos de las Islas no pueden tener a su disposición el aire propanado para ahorrar en su factura energética. Mientras, el presidente del Cabildo grancanario expuso que esa fuente de energía "está subvencionada" y dibujó un futuro en el que se terminen las ayudas para este hidrocarburo. "¿Puede pasar acaso como ha sucedido con el cementerio del gas Castor?", expresó sobre la asunción de la mil millonaria deuda por parte de la ciudadanía.