International Airlines Group (IAG), el holding de aerolíneas en el que se integran Iberia y Vueling, no comprará finalmente la aerolínea austriaca, filial de la insolvente Air Berlin, que volverá a manos de su fundador el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda tras adjudicarse la operación en el nuevo proceso de venta de la compañía abierto en Austria.

Lauda fundó Niki en 2003 y ocho años después, en 2011, la vendió a Air Berlin. El empresario austriaco también intentó junto a la compañía británica Thomas Cook hacerse con una cuarta parte de los activos de la insolvente Air Berlin por los que llegó a ofrecer 100 millones de euros.

Los organismos alemanes y austriacos, que actúan como administradores anunciaron la operación en una declaración conjunta, emitida ayer en Viena, tras un largo proceso de negociación. "Suponemos que las autoridades de legislación de insolvencia de Austria y Alemania darán su visto bueno en un corto plazo a esta transacción", señala la nota, en la que no se desvela la cuantía de la operación.

IAG anunció a finales de diciembre que había acordado comprar activos de Niki por un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones para la aerolínea. Su oferta, sujeta a las condiciones de cierre habituales, planteaba incorporarla como subsidiaria de Vueling.

El 12 de enero un tribunal austriaco abrió un nuevo proceso de venta que permitía a aquellos postores que no tuvieron éxito presentar nuevas ofertas hasta el 19 de enero. Entre ellos figuraban Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de TUI, el operador suizo PrivatAir y su fundador, Niki Lauda, que finalmente se quedará con ella.

IAG, que volvió a presentar su oferta por la aerolínea austriaca en el nuevo proceso de venta abierto en Austria, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su oferta "no fue exitosa".

Niki cuenta con una plantilla de 1.000 personas y 21 aviones, que no pertenecen a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje ( slots) en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf. IAG planeaba contratar a 750 de sus empleados en Austria y Alemania e incorporar 15 aviones al grupo como subsidiaria de la aerolínea catalana.