La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables I Congreso de Energía Eólica de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria permitirá el despliegue del aire propanado

El alcalde Hidalgo (PSOE) carece de argumentos para alegar contra el proyecto de Redexis

3

I Congreso de Energía Eólica de Canarias

El proyecto de Redexis para desplegar el aire propanado se ajusta al planeamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo (PSOE), a pesar de que sus socios -Nueva Canarias (NC) y LPGC Puede- se oponen a la llegada de esa nueva fuente de energía convencional, señaló ayer que no existen razones para presentar alegaciones en contra. Solo si el Cabildo demuestra que los planes de Redexis contradicen "cualquier norma territorial de carácter insular", señaló el regidor, la Isla quedará al margen del aire propanado.

El I Congreso Eólico de Canarias fue ayer escenario de otro asalto por el futuro energético de las Islas. De un lado, el Gobierno de Canarias mantiene la inexistencia de razones legales para negar la entrada a una empresa energética que presenta unos proyectos sometidos ahora a información pública. De la otra, la institución insular grancanaria y los ayuntamientos de Telde, Agüimes y La Laguna, que se oponen a la llegada de la nueva fuente energética fósil.

En el primero de dichos bandos, el presidente regional, Fernando Clavijo (CC), y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, exhiben la aceleración en la penetración de renovables en el mix energético isleño. La potencia instalada, prácticamente se duplicará a final de año -hasta 660 megavatios- respecto a julio de 2015, cuando accedieron a sus cargos. Presidente y consejero defienden la necesidad de sustituir la tecnología de respaldo actual -fuel- por otra más limpia y económica, cualidades que atribuyen al aire propanado y al gas natural.

Rechazo de Morales

Enfrente, el presidente grancanario, Antonio Morales (NC), se muestra seguro de que el desembarco de una nueva fuente de energía de origen fósil supondrá un frenazo para las renovables. Ayer, en el mencionado evento organizado por la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias (Aeolican), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el portal EnergyHub.es, Morales enumeró nombres propios de personas e instituciones que se pronuncian o actúan contra los hidrocarburos.

Entre ellos el Banco Mundial, y su anuncio de no financiación del negocio del petróleo a partir del año próximo, la Unión de Bancos Suizos o Morgan Stanley, que estima que en 2020 las renovables serán ya las energías más baratas del mundo. Añadió las dudas de Seb Henbest, autor principal del informe Bloomberg New Energy Finance, sobre el rol de energía de transición atribuido al gas por el abaratamiento de las renovables más maduras como la eólica y la fotovoltaica. Hasta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, "nada sospechosa de ser ecologista", incidió el presidente grancanario, tuvo su espacio en esa lista de dos decenas de personalidades, ciudades, empresas e instituciones. En el caso de la francesa por su recomendación de gravar "el gas y otros derivados del petróleo" como se hace con el carbón.

"Por aquí nos encanta remar contracorriente", ironizó Morales sobre la llegada del aire propanado. Clavijo le contestó: "En 2015, Canarias contaba con 53 parques eólicos. Desde esa fecha hasta enero de este año contamos con 38 parques más que, por parte del Gobierno de Canarias, estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento, por lo que a finales de 2018 podríamos disponer de 91 parques nuevos", expuso. El presidente canario destacó, además, la nueva convocatoria de energía eólica -300 megavatios más- que en breve hará pública Madrid, otra para tecnología fotovoltaica que se espera para antes de terminar este año y la delimitación de las zonas marinas para desarrollar la eólica offshore en las Islas y convertirlas en referente mundial para la investigación sobre esta tecnología.

Por otra parte, el alcalde Augusto Hidalgo sostuvo que la llegada del aire propanado no erosionará la relación con sus socios de gobierno. "No podíamos alegar, porque no teníamos ningún elemento para hacerlo, no choca contra nuestro planeamiento", explicó el alcalde. Similares declaraciones a las vertidas por Morales un día antes, si bien el presidente insular advirtió que por encima de eso está "el poder de las instituciones y la ciudadanía".

"En otro municipio puede ser distinto y yo entiendo que defiendan una posición alternativa (...). Es un caso idéntico a si nos piden colocar más red de cable para la electricidad convencional, estaríamos obligados a darla igual que ahora sucederá cuando nos pidan la licencia", explicó Hidalgo.

Compartir el artículo

stats