Las regiones ultraperiféricas (RUP) van camino de contar con un tratamiento específico en la revisión de la directiva comunitaria de energías renovables. El Parlamento Europeo aprobó un informe en el que se recogen las enmiendas presentadas por los territorios alejados de la UE y que en su momento fueron defendidas ante los eurodiputados por el consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega.

La Eurocámara aprobó la iniciativa por 492 votos a favor, 88 en contra y 109 abstenciones. En el texto se reflejan las enmiendas planteadas por las RUP en las que se consigue que la nueva directiva que resulte haga mención específica a los sistemas eléctricos aislados como los de Canarias y el resto de los territorio ultraperiféricos. Según Ortega, se trata de un paso importante para contar con incentivos concretos para promover las energías renovables, sin tener que recurrir necesariamente a procedimientos de subastas o concurrencia previa.

En la enmienda incluida en el artículo 4 de la directiva se contempla que "los Estados miembros podrán adaptar la ayuda financiera a proyectos situados en las regiones ultraperiféricas con objeto de tener en cuenta los costes de producción asociados a sus condiciones específicas de aislamiento y de dependencia exterior".

Asimismo, la enmienda recogida en el artículo 26 señala que, una vez aprobada la Directiva, "la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta legislativa en la que se definan los criterios de sostenibilidad para las regiones ultraperiféricas en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de su uso. Dichos criterios tendrán en cuenta las especificidades locales. Las regiones ultraperiféricas deberán ser capaces, en particular, de utilizar el pleno potencial de sus recursos, respetando los estrictos criterios de sostenibilidad, a fin de aumentar su producción de energías renovables y mejorar su independencia energética".

Ya en marzo del año pasado, el consejero Pedro Ortega pidió al ponente del informe de la propuesta, el eurodiputado José Blanco, y a su compañero de grupo, el canario Juan Fernando López Aguilar, su apoyo a la enmienda concertada en el marco de la Red RUP de Energía, liderada por Canarias.

Con este mismo objetivo el titular de Economía mantuvo también un encuentro con el europarlamentario Gabriel Mato, del Grupo Popular Europeo, y con la vicepresidenta del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, Izaskun Bilbao.

Además de con eurodiputados, Ortega también mantuvo reuniones con miembros de la Comisión Europea, entre ellas con la responsable de Renovables de la Dirección General de Energía, Marie Donelly, en las que obtuvo el compromiso de incluir a las RUP en la nueva directiva comunitaria.