La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía La entrada de una nueva fuente de energía en las Islas

CCE y CEOE recalcan el peso del aire propanado para subir la competitividad

La alcaldesa de Telde (NC) rechaza esta nueva fuente energética y sugiere a los industriales que planteen un proyecto específico para ellos si la consideran útil

CCE y CEOE recalcan el peso del aire propanado para subir la competitividad

Las dos patronales canarias se muestran completamente a favor de la entrada del aire propanado en el Archipiélago. El argumento empleado por sus dos presidentes es el impacto favorable que tendría en la competitividad de la industria canaria lograr una rebaja en su factura energética. Enfrente, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), anunció ayer que explorará "hasta el último resquicio" para evitar "un modelo que no es bueno para los ciudadanos". Además, recomendó a los industriales que consideren necesario este hidrocarburo que presenten un proyecto específico para ellos.

Hernández aseguró no tener constancia de que los ciudadanos teldenses demanden que el aire propanado llegue a sus casas, y sí de todo lo contrario. Poco antes declaró en la Cadena Ser: "Si hay un demanda verdadera del sector industrial, de las zonas industriales, para usar el gas propanado, que lo planteen, que se estudie un proyecto específico para las zonas industriales y pasará los trámites legales oportunos".

No obstante, la regidora añadió que tampoco los industriales están a favor. Se refería de esa manera a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial del Goro, que ha presentado alegaciones al proyecto de Redexis, empresa adjudicataria para el despliegue del aire propanado. El presidente de este colectivo, Francisco Pérez, señaló que entre los peros que han puesto está el incumplimiento del Plan Insular de Ordenación, tesis en la que se alinean con uno de los informes desfavorables emitidos por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales, comparte partido con Carmen Hernández.

Pérez expuso que la presencia del sector industrial en la economía canaria "es mínima", cerca del 8% incluyendo el subsector energético. "En cada polígono son tres o cuatro, el resto compramos y vendemos o transformamos", afirmó. Incluso detalló que tiene solicitado un cambio de denominación para pasar a ser parque empresarial y abandonar la de polígono industrial.

"No sé de casos particulares de uno u otro lugar", afirmó el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, quien explicó que la patronal que preside siempre se ha manifestado a favor de la presencia de "fuentes de energía más baratas". Incluyó en ese paquete la instalación de la regasificadora en Granadilla para surtir de gas natural licuado a las empresas y habitantes de Tenerife.

Su homólogo en la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, expuso que no se discute la necesidad de hacer "el máximo esfuerzo" para la penetración de energías renovables y recomendó que "nadie se arrogue" un discurso en el que todo el mundo coincide. Sin embargo, ante la imposibilidad técnica de atender hoy por hoy la totalidad de la demanda eléctrica solo con fuentes limpias, señaló que de las tecnologías de respaldo que continúan siendo necesarias, "la más limpia y barata es el gas".

Los dos representantes empresariales coincidieron en la necesidad de reducir el desembolso en energía para poder ser más competitivos. Según el esquema de los empresarios, el menor coste de producción se repercutiría en los precios y al ser estos más atractivos se incrementaría el consumo. Eso obligaría a aumentar también la producción y para ello sería necesaria más mano de obra. Además, el presidente de la CCE añadió que, de lo contrario, también "los salarios se resienten" cuando la productividad lo hace.

En cualquier caso, la alcaldesa teldense insistió a este periódico en que "la reflexión sobre si es correcto" el uso del aire propanado "en este periodo de transición hacia el modelo energético ideal" -cien por cien renovable- se debe circunscribir al ámbito de los industriales que lo consideren imprescindible para sus negocios.

Redexis ya ha solicitado la preceptiva licencia para iniciar su despliegue en Telde y los técnicos municipales estudian la documentación presentada. "De entrada hay un obstáculo legal, porque el proyecto no cumple con el PIO", coincidió también Hernández, que de cualquier manera señaló que en todo el proceso se cumplirá con la legalidad "escrupulosamente". El Ayuntamiento de la segunda localidad más poblada de Gran Canaria no presentó alegaciones como tampoco lo hizo el de la capital.

Compartir el artículo

stats