La Comisión Europea (CE) ha aceptado las propuestas del Gobierno de Canarias y aumentado la subvención para el tomate de exportación de 11.000 a 15.000 euros por hectárea e incluye el olivo y el aloe vera en el Posei.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, quien, acompañado por el viceconsejero del sector primario, Abel Morales, ha insistido en que este medidas permiten ayudar a la "diversificación" del campo canario.

Con respecto al tomate, Quintero ha señalado que ya se han solicitado 25 nuevas hectáreas de cultivo en Guía de Isora (Tenerife) y La Aldea (Gran Canaria), y confía en que el programa, dotado con nueve millones para el año anterior, permita "frenar la caída" del subsector, lastrado en los últimos años por la crisis económica, las sanciones a algunas asociaciones o la "competencia desleal" de Marruecos.

Además, espera que se mantengan los mismos mercados de exportación y se trabaje en la creación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) con el fin de perseguir el "fraude" que hay en algunos mercados donde se vende 'tomate tipo canario' que no es del Archipiélago.

Las ayudas --fruto del plan estratégico elaborado con apoyo de la ULL-- están vincuadas a incentivos a la modernización de las explotaciones con el fin de ir recortando los costes de producción, que se elevan hasta el triple de lo que ocurre en Marruecos, competidor directo.

En cuanto al olivo, la subvención a los productores llega hasta los 220.000 euros mientras que para el aloe vera será de 60.000 euros. Quintero ha comentado que la plantación de olivo es "muy importante" porque ayuda a la recuperación de terreno agrícola abandonado, genera empleo y tiene alto valor añadido por la "calidad diferenciada" del aceite, especialmente orientada al mercado local.

Otra de las novedades es la emliminación de las ayudas por cabeza al sector ovino, cuya cuantía pasa a ser destinada a la producción de carne, pollo incluido. Así, la ficha financiera destinada a las producciones ganaderas aumenta en 2,5 millones, dirigidas principalmente a la producción de leche de vaca y consumo de carne fresca, mientras que sobre las agrícolas, aumenta en 7,1 millones, con el aloe vera y el olivo más frutas, hortalizadas, plantas vivas, flores y esquejes (4,5 millones) y la comercialización (1 millón).

En total, el importe de la línea de ayudas superará los 229 millones este año, de los que 205 corresponden a financiación de la UE y 24 a la adicional, mientras que si se suma el REA, alcanza los 292 millones. Quintero espera que las ayudas se prolonguen más allá de 2020 porque el Posei es "prioritario" para las islas y para fomentar el autoabastecimiento, una de las medidas básicas de la PAC, cuyo presupuesto destina el 0,8% al programa comunitario.