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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Europa duplica las ayudas al tomate e incorpora el aloe y el olivo al Posei

Bruselas condiciona la subvención a los tomateros a la exportación de al menos el 90% de la producción y a la innovación del sector

Europa duplica las ayudas al tomate e incorpora el aloe y el olivo al Posei

El nuevo Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) impulsa uno de los principales cultivos de exportación del Archipiélago, el tomate, e incorpora el aloe vera y el olivo al régimen de ayudas europeo. La Comisión Europea (CE) ha aprobado las modificaciones propuestas por el Ejecutivo regional a esta línea de ayudas, cuya cuantía asciende este año a los 229 millones de euros resultantes de los 205 que proceden de la Unión Europea (UE) y 24 de la ficha adicional, aportada por el Estado y que registra un aumento de nueve millones.

Las ayudas a la hectárea cultivada por tomate de exportación se duplican, ya que de 7.500 euros se pasa a 15.000. El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, destacó ayer que la autorización europea a este incremento es "positivo y fundamental" para el presente y futuro de este segmento agrícola de las Islas. Quintero desveló que ya se han registrado nuevas solicitudes de ayudas, por lo que estima que antes de que finalice febrero Canarias contará con más de 25 hectáreas nuevas de este cultivo, algo que no sucedía desde hace tiempo.

El sector tomatero está satisfecho con esta modificación, pues lo que persigue con este impulso es frenar la caída que han registrado en los últimos años y comenzar a remontar. El portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Gustavo Rodríguez, expone que esta subida se apoya en el estudio elaborado por la Universidad de La Laguna (ULL) que avala los sobrecostes que tienen que cubrir los productores de las Islas en comparación con los de la Península o Marruecos. Si en el Archipiélago la mano obra cuesta entre ocho y diez euros cada hora, en el país vecino no sube de los 60 céntimos.

La autorización del incremento de estas ayudas no llegan a cambio de nada, puesto que las subvenciones están ahora condicionadas a dos factores. Los productores deben tener un plan de modernización e innovación de sus explotaciones y tienen que exportar, al menos, el 90% de la producción. Así, solo obtendrán los 15.000 euros si se envía al exterior el 100% de lo cultivado y solo tendrán derecho a recibir la subvención aquellos que lleguen al mínimo exigido. Quintero señaló que estos condicionantes no supondrán un freno al crecimiento del sector, puesto que precisamente el tomate de exportación es el que hay que "potenciar" para parar su retroceso al tiempo que se modernizan las instalaciones. "Es algo lógico", indicó, "porque si no Europa plantea que podemos estar subsidiando a un sector que no se está modernizando y que va a ir a menos". Los agricultores, que para afrontar estos procesos de innovación pueden contar con las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), no tienen que transformar su explotación de un día para otro. "Tiene que ser con ritmos. No se ha puesto ninguna exigencia, sino que al menos tengan un plan viable de su explotación en función de su tamaño", esgrimió Quintero.

Los cambios en el Posei están en vigor desde el pasado día 1 y también contemplan, por primera vez, la incorporación del olivo y el aloe vera a la línea de ayudas. Al primer cultivo se destinan 220.000 euros y al segundo 60.000. El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Productos de Aloe Vera de Canarias (Afavecan), Carlos Marrero, valoró de forma positiva esta nueva puerta que se abre a los agricultores, pero recordó que el sector industrial es el que ha dado "prestigio" al aloe canario.

Marrero subrayó que tan importante es tener una "agricultura próspera" como una industria que dé valor añadido y genere tejido empresarial. Los fabricantes canarios luchan contra el perjuicio que supone que algunas empresas hagan uso de estrategias comerciales confusas que inducen al comprador a pensar que adquiere un producto de aloe vera de las Islas cuando en realidad es foráneo. Ante esta situación, Afavecan pide más apoyo por parte del Gobierno para poder hacer frente a este problema. En el nuevo Posei también se mejoran las ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, plantas vivas, flores y esquejes -que cuentan con 4,5 millones más- y la distribución en el exterior de estos mismos elementos y de plantas ornamentales -que suma un millón más que durante el pasado ejercicio-.

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