La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de La Laguna cierra con la oposición la entrada del gas ciudad

El alcalde busca el respaldo necesario para impedir esa energía en el Plan General

El gobierno de La Laguna y la oposición llegaron ayer a un preacuerdo para frenar la entrada del gas ciudad en el municipio. La Junta de Portavoces acordó la confrontación de las propuestas presentadas por el ejecutivo local y del resto de grupos a fin de concretar una posición común y "un consenso amplio en este tema", señaló el alcalde José Alberto Díaz.

El grupo de gobierno de CC-PSOE presentó en el pasado pleno de enero una moción de urgencia para evitar la entrada del gas en el municipio que finalmente fue rechazada. Tres días después se convocó un pleno extraordinario para tratar únicamente este punto pero no se llegó a celebrar debido a los votos en contra de la oposición. La propuesta del grupo de gobierno "ha sido realizada en aras de conseguir ralentizar, suspender y paralizar la introducción del gas en nuestro municipio", aseguró el regidor, quien añadió que "está avalada por el personal funcionario del consistorio, que ha sido consciente de las regulaciones en materia de instalaciones que vienen amparadas por la ley".

A esa proposición se añadió ayer otra "de unidad de acción de todos y cada uno de los grupos municipales para buscar el consenso", indicó Díaz. "Los diferentes grupos municipales debemos superar las diferencias para llevar a la ciudadanía una propuesta unitaria", sentenció el regidor nacionalista.

El portavoz de Unid@s se puede y concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, destacó tras la reunión de la Junta de Portavoces que "se ha hecho necesario, desde el punto de vista jurídico y urbanístico, mantener estas reuniones porque creemos que, tal y como está redactada la proposición del grupo de gobierno, si la llegada del gas se plasma en las ordenanzas eso podría facilitar la entrada de esta energía, en vez de impedirla".

La iniciativa del grupo de CC-PSOE implica la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) sobre el uso de instalaciones del gas natural para poder suspender cualquier tipo de licencia al respecto en el municipio. Para conseguir este objetivo se hacía necesario aprobar en pleno la modificación del PGO. En la propuesta también se recoge modificar las ordenanzas de catas y canalizaciones de 1994.

Compartir el artículo

stats