El Ibex 35 ha continuado este martes con la tendencia bajista iniciada ayer y ha corregido un 1,21%, su mayor caída desde principios de diciembre, lo que le ha obligado a terminar por debajo de la cota de los 10.500 puntos (10.428,2).

El resto de las principales Bolsas europeas no ha conseguido hacerlo mucho mejor, si bien han experimentado caídas menos acentuadas. El parqué de Londres ha cedido un 1,09%, el de Fráncfort un 0,95% y el de París un 0,87%.

De acuerdo con los analistas de Bankinter, las Bolsas se han visto impactadas desde ayer por un repentino 'sell off' --venta en masa-- en los bonos. "El diferencial de tipos empieza a ser sustancialmente favorable para los bonos americanos y eso genera una atracción que compensa el riesgo asumido por la divisa", señalan los expertos.

En cuanto a España, en esta jornada, tras conocerse que la economía española creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, con una moderación de su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, los inversores han estado pendientes de la situación de Cataluña, donde estaba previsto que se celebrara el pleno de investidura de Carles Puigdemont. A media mañana, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido posponerlo.

El índice se ha visto lastrado especialmente por el sector energético, al que los inversores continúan penalizando en Bolsa después de que se diera a conocer ayer que el Ministerio de Energía trabaja en un borrador que prevé introducir ajustes en los costes regulados del sistema energético, especialmente centrados en la retribución de la actividad de distribución y transporte de gas.

Las gasistas se han llevado la peor parte. Enagás ha actuado como 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 3,75%, hasta los 21,55 euros por acción. Gas Natural, por su parte, ha rebajado sus títulos hasta los 18,47 euros por acción, en mínimos desde el pasado noviembre, tras caer un 2,58%.

En su sector, también Repsol (-2,07%), Red Eléctrica (-1,87%), Iberdrola (-1,02%) y Endesa (-0,66%) se han situado en terreno negativo.

Bankia también ha sufrido una fuerte corrección, del 2,73%, y se mantiene entre los mayores descensos a un precio de 4,08 euros por acción. En la sesión del lunes, cuando presentó sus resultados de 2017, cedió un 4,31%.

Por el contrario, la compañía que ha destacado por su comportamiento positivo ha sido Siemens Gamesa, que se ha disparado un 3,84%, hasta los 12,7 euros por acción. El fabricante de aerogeneradores ha experimentado ganancias en Bolsa pese a haber presentado este martes unas pérdidas de 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2017).

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 69,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,395%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,23887 dólares.