El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha suspendido de manera provisional al jefe de Relaciones Externas y Sostenibilidad del consorcio, Thomas Steg, por su posible vinculación con los experimentos con las emisiones de gas diésel de sus automóviles en monos, primero, y en humanos, después.

El grupo ha sido acusado, junto al resto de financiadores de la organización para la investigación sobre Medio Ambiente y Salud en el sector del Transporte, EUGT, entre los que se encuentran Daimler (Mercedes-Benz y Smart) y BMW, de realizar estas pruebas que ahora, tras saltar a la luz en escándalo, tachan de poco "éticos y repulsivos". "Actualmente estamos en el proceso de investigar el trabajo de EUGT, que se disolvió en 2017, y sacar todas las consecuencias necesarias. El señor Steg ha declarado que asumirá toda la responsabilidad", señala en un comunicado el presidente de Volkswagen, Matthias Müller.

En unas declaraciones al diario alemán Bild, Steg habría admitió que había sido informado en 2013 sobre los planes de EUGT de llevar a cabo experimentos con humanos. El ejecutivo se negó a autorizarlos, pero terminó aceptando las pruebas en 2014 con diez monos en un laboratorio estadounidense.

Müller subraya en su nota que los métodos utilizados por EUGT en los Estados Unidos "estaban equivocados, no eran éticos y eran repulsivos" y lamenta que la compañía haya estado involucrada en el asunto como uno de los financiadores de EUGT.

El caso de los experimentos con monos destapado por The New York Times el pasado fin de semana se une a la exclusiva de dos periódicos alemanes, Stuttgarter y Süddeutsche, que aseguran esos ensayos se realizaron luego con 25 personas a las que se sometió a la inhalación de dióxido de nitrógeno, un gas que procede de los tubos de escape de los coches.

Ayer la Comisión Europea urgió Alemania a adoptar medidas "urgentes". En una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, se confesó "impactado" por las revelaciones acerca de las pruebas. "Este tipo de problemas requiere acciones urgentes", señaló.