El consejero de economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó este martes el balance de actuaciones desarrolladas por su departamento en 2017 así como los nuevos retos para 2018, haciendo hincapié en cinco hechos importantes de la labor desarrollada: la renovación del REF económico, el impulso a la Internacionalización, el fomento de las renovables, el apoyo a las pymes y la apuesta por el conocimiento.

En el camino emprendido por el Gobierno de Canarias desde el inicio de esta legislatura hacia una Canarias más sostenible, el consejero afirmó que "hay que afrontar la lucha contra el cambio climático a partir de tres puntos de vista: más energías renovables (el máximo posible a conseguir con la tecnología actual), optimizar el consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética y emplear combustibles menos contaminantes".

Ortega se refirió al comienzo de la legislatura, tras la puesta en marcha "de todos los mecanismos posibles para impulsar las energías renovables, que llevaban 10 años parada".

En septiembre de 2015, el Gobierno de Canarias logró que el Estado retirase el recurso que mantenía contra el decreto canario que regulaba los parques eólicos en las Islas. La consecuencia y el hecho fue que contaron con retribución 49 parques, con una potencia de 436,3 megavatios, de los que se inscribieron el 31 de diciembre de 2015. Ello supone una inversión en Canarias por encima de los 400 millones de euros.

En 2015, Canarias contaba con 53 parques eólicos. Desde esa fecha hasta enero de 2018, contamos con 38 parques más que, por parte del Gobierno de Canarias, estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento. De estos: 12 se encuentran ya en funcionamiento; 16 en construcción y 10 con autorización administrativa y los que no están autorizados lo son, en su gran mayoría, por servidumbres aeronáuticas. Es decir, a finales de 2018, Canarias estaría en condiciones de contar con 91 parques eólicos.

En julio de 2015 en Canarias había una potencia instalada en renovables de 330 MW. Hoy hay casi 400 MW. Con lo que se está construyendo, en pocos meses llegaremos casi a los 520 MW y, al final de 2018, si se construye todo lo que hemos autorizado llegaremos a cerca de 660 MW, casi el doble de lo que nos encontramos.

Además, Ortega desgranó otros "hechos que demuestran que el Gobierno de Canarias apuesta por las renovables, como el acuerdo con el Estado para que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplicase el llamado impuesto al sol de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red; las condiciones específicas que el nuevo REF económico incluye para potenciar el desarrollo de renovables o la puesta en marcha del Grupo de la Geotermia en Canarias, del que ha emanado las "Guías de la Geotermia en Canarias" que serán presentadas en breve".

Especial hincapié hizo el consejero en el hecho de haber declarado de interés estratégico para el Archipiélago de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira - Soria, "cuya puesta en marcha es clave para la penetración de las renovables", afirmó.

Además, el consejero destacó como uno de los grandes hitos alcanzados la renovación del REF económico en el que se reconoce, por primera vez, la condición de Canarias como región ultraperiférica lo que, entre otras cosas, permite desvincular su negociación y los recursos que en él se incluyen de la financiación autonómica. Asimismo, hizo un repaso por los principales avances conseguidos en materia de internacionalización, apoyo a las pymes y apuesta por el conocimiento, "tres áreas en las que, además de reforzar las subvenciones ya existentes en 2016, hemos puesto en marcha nuevas líneas de ayudas", añadió.

En materia de internacionalización y dentro del balance de 2017, el consejero destacó el mayor apoyo que se ha dado a las empresas, a través del programa Canarias Aporta, "cuyo presupuesto creció hasta 1 millón de euros el año pasado y se duplicará de cara a 2018. Un incremento que, detalló Ortega, ha permitido respaldar la salida al exterior de 65 empresas canarias".

También se refirió además a las misiones y acciones de promoción emprendidas por Proexca para promocionar Canarias como plataforma hub con África y atraer, al mismo tiempo, nuevas inversiones a las islas, en línea con los objetivos de la Estrategia Operativa de la Internacionalización de la economía canaria (2016-2020).

El consejero resaltó la puesta en marcha, por primera vez en 2017, de una línea de ayuda destinadas a la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual con la que "queremos promover así el desarrollo de un sector estratégico para las islas, con un gran potencial de crecimiento e internacionalización y que supone una alternativa real a la diversificación del modelo económico".

También se continuó prestando apoyo a la formación. En 2017, se concedieron 32 becas a jóvenes para cursar un Máster Universitario en Negocios Internacionales y, además, Economía convocó cuatro becas de estudios y prácticas en Europa. Tres de ellas, dotadas con un total de 55.000 euros, estaban destinadas a realizar estudios de postgrado en asuntos europeos y una cuarta, de 18.000 euros, a realizar prácticas en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Destacó también Ortega la financiación de proyectos para pymes con la que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento busca contribuir a crear nuevas empresas, mejorar la competitividad del tejido empresarial canario ya existente y promover el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las Islas y aporten mayor valor añadido.

En el área de Industria, el consejero destacó como novedades de 2017 la elaboración de un Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, que incluye información detallada de 207 zonas, y la puesta en marcha de una línea de ayudas para regenerar y dinamizar dichas áreas, a la que se destinó un presupuesto de 800.000 euros, destacando que "al mismo tiempo, hemos continuado apoyando el desarrollo de proyectos de modernización y diversificación industrial o apoyado Campañas como "Elaborado en Canarias" y #Yosoylegal".

En el área de Comercio, el trabajo de la Consejería se centró en tres objetivos principales como son: profesionalizar las Zonas Comerciales Abiertas, apoyar a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y los trámites de la futura Ley de Cámaras Canarias.

En el área de Conocimiento y dentro de las acciones promovidas para atraer talento, la Consejería desarrolló varias líneas de trabajo relacionados con: el apoyo a la actividad de I+D; el desarrollo de un Programa predoctoral de formación de personal innovador para promover la formación de investigadores en centros externos; y el desarrollo de actuaciones en el marco del Campus de Excelencia de las universidades públicas canarias y la contratación de doctores con una trayectoria destacada en centros de I+D.