Redexis Gas contratará a constructoras canarias para llevar a cabo toda la infraestructura gasística que desplegará en las Islas a partir de 2019. De los 480 millones de euros de inversión global para el proyecto, 260 millones irán destinados a la construcción de plantas de gas y 2.900 kilómetros de redes de distribución por las calles de los ocho municipios en los que cuenta con autorización administrativa.

Así lo anunció este miércoles el director de Diversificación de Negocio de la compañía, Miguel Mayrata Vicens, antes de mantener una reunión con la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), presidida por María de la Salud Gil, para informarles sobre los procedimientos y requerimientos para la contratación de las obras, dimanantes de la inversión a desarrollar como adjudicatarios.

Redexis Gas desea contar con las firmas isleñas a efectos de poder construir toda la infraestructura. "Queremos contar con empresas canarias y darles oportunidad para que sean nuestros partners", aseveró Mayrata, que avanzó que el proyecto ya se encuentra en la fase final de tramitación administrativa, a la espera de las licencias municipales en los diferentes ayuntamientos, tras conseguir la autorización administrativa por parte del Gobierno de Canarias .

"Creemos que para 2019 ya estaremos desplegando infraestructuras", añadió Mayrata, que precisó que la compañía iniciará su inversión independientemente de los procesos judiciales en curso, que "se resolverán oportunamente". "Estamos confiados en que se resolverán favorablemente para nosotros", apostilló.

El proyecto de Redes pasa por la implantación de casi 3.000 kilómetros de tuberías para implantar el aire propanado en cinco municipios de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, La Laguna, Arona y Granadilla) y tres de Gran Canaria (la capital, Telde y Agüimes), donde se instalarán 1.400 kilómetros de red de distribución.

Los proyectos presentados en concurrencia contemplaban un despliegue de toda la infraestructura en tres años, pero, al final, serán los propios ayuntamientos los que marcarán el ritmo al dar las oportunas licencias municipales. "Construiremos al ritmo que marquen las diferentes administraciones locales", aseveró Mayrata.

Redexis Gas ya se ha reunido con industriales y hoteleros, que les han transmitido que tienen necesidades de consumo de gas y también se reunirán con organizaciones vecinales para informarles sobre una energía que "va a generar menos contaminación porque desplazará fuel, gasóleo y propano con la opción de generar menos constes energéticos porque reducirá el coste de la factura energética en Canarias entre un 6 y un 35%", expuso.

Cuestionado sobre la oposición del Cabildo de Gran Canaria a la introducción del gas, consideró que las posiciones políticas son legítimas y que lo que está haciendo Redexis Gas es aportar la mayor cantidad de información posible y divulgar para que "las decisiones que se vayan a tomar sean lo más coherentes posibles y se adopten con la mayor información posible".

Por su parte, la presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, afirmó que el primer objetivo del encuentro es que sean las empresas de las Islas la que ejecuten las obras del despliegue, mientras que también se quiere que Redexis Gas se integre en la asociación.

Asimismo, los constructores se ofrecen para defender a Redexis Gas de un posible "maltrato administrativo" que también perjudicaría a las empresas asociadas a la AECP.