El joven emprendedor canario Saúl de León Arteta es el creador de OneUp, un salvavidas con el que pretende reducir el creciente número de ahogados que se producen en el mar, sobre todo en zonas aisladas. Tras más de dos años de desarrollo, el producto está listo para dar el salto al mercado internacional.

De León, inspirado en los datos de ahogados en Canarias, donde las estadísticas reflejan incrementos de año en año, comenzó a darle vueltas a la idea de crear un dispositivo salvavidas de bolsillo. El año pasado murieron en el Archipiélago 93 personas, un 29,2% más que el año anterior y el 80% lo hicieron en lugares de difícil acceso.

Teniendo esto en cuenta, a Saúl de León se le ocurrió diseñar OneUp, literalmente una vida extra como en el juego Mario Bross. Tomó un aro salvavidas y lo redujo 20 veces, para conseguir un flotador ligero. OneUp pesa apenas 370 gramos y mide unos 17 centímetros. Similar a una lata de refrescos, se despliega en contacto con el agua, donde adquiere forma de herradura o de aro salvavidas abierto por un lado. "Es tan fácil de usar para una persona en apuros como de transportar", afirma el inventor.

OneUp lo puede llevar consigo cualquier persona cuando se va a adentrar en el mar, especialmente en una zona de difícil acceso y con dificultades, por tanto, para prestar o recibir ayuda.

El emprendedor isleño ha podido desarrollar su salvavidas gracias en parte al empuje recibido con una beca Philip Morris. Una vez hecho realidad, ahora está embarcado en su comercialización y con la vista puesta más allá de los límites de Canarias y España.

Saúl de León aspira a colocarlo en todos los hoteles de Canarias y, por supuesto, a dar el salto internacional. Su propósito en casa es que los establecimientos alojativos entreguen a sus clientes un OneUp para que mueran menos turistas en nuestras costas. Siete de cada diez ahogados en las Islas el año pasado fueron visitantes de hasta 16 nacionalidades distintas.

La primera causa de muerte accidental en Canarias es el ahogamiento, con el doble de víctimas mortales que los accidentes de tráfico. "Una buena razón para utilizar el OneUp", resume Saúl de León sobre su salvavidas.