La entrada de turistas alemanes a Gran Canaria rompió en 2017 la barrera histórica del millón. Esta Isla es la preferida de los germanos que se decantan por el Archipiélago a la hora de pasar unos días de descanso. El incremento durante el último ejercicio alcanzó el 5,5% a pesar del cierre de Air Berlin, cuyas 190.000 plazas anuales han sido absorbidas por Germania, Eurowings, Sundair, Ryanair y Norwegian.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Turismo insular, Inés Miranda, toman el pulso al mercado germano en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se inauguró este martes en la capital alemana. El Patronato de Turismo mantendrá durante los tres días en que la muestra está dedicada a los profesionales más de una veintena de reuniones con los principales actores del sector. Entre ellos, gigantes de la turoperación como TUI, Thomas Cook, Der Touristik, Schausinsland Reisen o FTI Group.

El incremento de visitantes alemanes ha sido exponencial en los últimos años, ya que en apenas cuatro años han pasado de 787.000 a 1.012.000, lo que en términos relativos significa un aumento del 28%.

El mercado alemán es históricamente el de mayor importancia para Gran Canaria junto al nórdico, de modo que es una prioridad cuidarlo, incrementar el nivel de fidelización, ya de por sí situado en el 54%, e incrementar su gasto, el mayor de todos.

Fundamental para la consolidación de mercados es la conectividad aérea y Gran Canaria está conectada con 22 aeropuertos germanos, más que con la Península. Para el verano de 2018 aumentan además las frecuencias, ya que Condor comenzará a operar con Colonia; Germania, con Berlín y Dusseldorf; Small Planet abre una ruta con Leipzig, y Ryanair mantiene en verano su ruta invernal de Fráncfort.

La recuperación de los destinos competidores amenaza seriamente con quebrar la línea de crecimiento continuo experimentada por el mercado germano en los últimos ejercicios. El Gobierno de Canarias ya descuenta una caída para la presente temporada invernal por encima del 1% y cercana al 5%, en la de verano.

Así lo desvelan las reservas efectuadas en los últimos meses. Sin embargo, los números de llegada de viajeros procedentes de Alemania a las Islas en el primer mes del año mantienen un esperanzador incremento que se eleva por encima del 4%, un 2,6% en el caso de Gran Canaria. Sin embargo, ese dato puntual no puede esconder otros como la duplicación en enero del número de reservas efectuadas por germanos que pretenden descansar en Turquía.