El sector turístico canario ya siente la recuperación de destinos competidores como Egipto, Grecia o Turquía. Las reservas de paquetes para este verano ya han caído en torno a un 20% en los primeros meses del año, por lo que las patronales hoteleras tachan de "absurdo" tratar de limitar la llegada de turistas a las Islas en un momento en el que la afluencia de visitantes comienza a retroceder. Tanto para la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht) como para la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), "está fuera de lugar" que se debata la conveniencia o no de fijar tasas turísticas o establecer barreras a la entrada de visitantes porque, a su juicio, lo importante ahora es tratar de mantener la competitividad del sector.

La cuatro patronales canarias se reunieron ayer con el líder del PP en Canarias, Asier Antona, y aprovecharon la ocasión para reclamar la mejora de la conectividad aérea, que las tasas aeroportuarias no se incrementen y solicitar también un aumento de la inversión en infraestructuras públicas y privadas. La cita -a la que además de la Feht y Ashotel acudieron la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan)-, sirvió a los hoteleros para mostrar su preocupación por los meses de la temporada estival. José María Mañaricua, presidente de la Feht, confía en que las reservas se animen a última ahora, sobre todo aquellas que se realizan vía on line, y Juan Pablo González, gerente de Ashotel, apunta al fortalecimiento del turismo peninsular como vía para compensar la caída que se produzca en la llegada de turistas extranjeros.

Los empresarios turísticos están convencidos de que el cierre de este ejercicio no traerá consigo más cifras récords como las del año pasado, ejercicio en el que Canarias rozó los 16 millones de turistas. "Hemos asistido a un 2017 irrepetible de ocupación y precios. Ahora vamos a empezar a descender poquito a poquito", aseguró González. El regreso al mercado de competidores en horas bajas por problemas de seguridad ya se ha hecho notar en la Semana Santa del sector turístico de la provincia occidental, donde la ocupación media fue del 85%.

Ante este escenario, las patronales turísticas apuestan por recuperar el nivel inversión pública en infraestructuras turísticas. Mañaricua cifró en 100 millones al año la cantidad que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central deben aportar para contribuir a mantener la competitividad del destino. El sector turístico reclama que se reinvierta en él buena parte del récord de recaudación derivado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), más aún, según esgrimieron ayer sus representantes, si se tiene en cuenta que el turismo "ha tirado" de la economía desde que estalló la crisis. " Desde 2009 es el sector que ha ayudado a reducir el paro y a atraer divisas, por eso también pedimos que se dignifique nuestra labor".

Antona subrayó, por su parte, la "vital" importancia de la actividad turística en la economía canaria, por lo que aseguró que su partido tendrá en cuenta sus reivindicaciones. Muchas de éstas, aseguró el presidente de la formación popular en Canarias, "tienen que ver" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que hizo un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias para que den su apoyo a las cuentas estatales que inician hoy su trámite parlamentario. Asimismo, Antona se mostró en contra de la implantación de una tasa turística y de la regulación de la vivienda vacacional en los términos planteados por el Ejecutivo regional.