Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP), el fondo de infraestructura gestionado por Goldman Sachs, ha vendido su participación del 50,1% en Redexis Gas a los fondos de pensiones europeos Arbejdsmarkedets Tillaegspension (ATP) y Universities Superannuation Scheme (USS), así como a los nuevos inversores financieros chinos Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund) y CNIC Corporation Limited (CNIC). La operación se ha cerrado valorando la gasística en unos 3.000 millones de euros, incluida deuda, por lo que el importe de la participación de Goldman Sachs asciende a 1.500 millones de euros.

Redexis ha intensificado en los últimos tiempos su estrategia de crecimiento de tal forma que en 2017 consiguió 41.000 nuevos contratos, un incremento del 24% comparado con el año anterior. Fue precisamente en 2017 cuando ganó el concurso del Gobierno de Canarias para desplegar la red de distribiución de gas ciudad en ocho municipios del Archipiélago con una inversión de 480 millones. Un proyecto que ha encontrado la oposición del Cabildo de Gran Canaria y varios ayuntamientos.

Tras la operación dada a conocer ayer, el accionariado de Redexis se repartirá a partes iguales entre ATP (33,3% del capital), USS (33,3%) y GT Fund y CNIC de forma conjunta (33,3%). La inversión de GT Fund y CNIC se llevará a cabo a través de la misma sociedad, con el 51% perteneciente a GT Fund y el 49% a CNIC.