La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid cierra la zafra de atún en las Islas al agotarse casi todo su cupo

Pesca suspende las capturas para comprobar que los atuneros no hayan pescado más de las 255 toneladas asignadas al caladero canario

11

Cierre precautorio de la zafra del atún

El Ministerio de Agricultura y Pesca cerró este jueves de forma precautoria la pesquería del atún rojo en el Archipiélago tras haberse agotado, al menos, el 90% del cupo que el caladero canario tiene asignado para esta campaña. Durante la mañana, la Subdirección General de Control e Inspección de este departamento envió a las cofradías canarias un comunicado para informarles que desde las seis de la tarde ninguno de los 243 buques autorizados para la pesca de esta especie podría seguir faenando.

Para evitar que se sobrepasen las 255 toneladas de cuota que corresponden a los atuneros canarios este año, Madrid activó el dispositivo de control para recontar las capturas que se han realizado desde el 26 de marzo, día en el que arrancó la zafra.

La Subdirección de Control e Inspección dio un plazo de catorce horas, a contar a partir de las seis de la tarde de este jueves, a las embarcaciones que no disponen del Diario Electrónico de Pesca (DEA) o que no tengan este dispositivo en funcionamiento para desembarcar las piezas que pescaron. Los barcos que sí cuentan con el DEA plenamente operativo tenían la obligación de comunicar sus capturas ­-peso y número de piezas- antes de la hora fijada como cierre precautorio sin que la descarga de las mismas tuvieran que realizarse en el periodo establecido para el caso anterior.

Una vez contabilizadas las toneladas capturadas, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina informará a los atuneros si se procede al cierre definitivo de la campaña. En caso de que se reabra la pesquería, Madrid comunicará las condiciones en las que se establecerá esa reapertura. En años anteriores, el reparto de la cuota restante se ha realizado mediante un sorteo entre todas las embarcaciones.

La zafra de este año ha estado marcada por la división del sector pesquero. La Secretaría General de Pesca planteó repartir la cuota asignando a cada buque una cantidad previa y terminar, así, con el modelo de pesquería olímpica que ha imperado hasta ahora, en la que los barcos salen a faenar sin límites por lo que, en cierto modo, compiten para hacerse con alguna pieza antes de que se agote el cupo.

La falta de consenso en el sector ante este planteamiento hizo que Madrid optase por desarrollar este mecanismo el próximo año. Mientras que la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas se inclinaba por empezar este año con el modelo por cuotas, la organización regional prefería analizar en profundidad el nuevo sistema para ponerlo en marcha durante la campaña siguiente. Eso sí, en lo que coinciden todos los atuneros es en reclamar al Gobierno una mayor cuota de atún rojo para el caladero isleño.

Compartir el artículo

stats