El Gobierno central comienza la renovación de cargos estatales en las Islas con el relevo anunciado desde principios de marzo en la Zona Especial Canaria (ZEC). El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que nombra a Jimena Delgado-Taramona como nueva presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Delgado-Taramona, que entregó su acta de concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el 23 de marzo, señaló que uno de sus principales objetivos en su nueva andadura es atraer al Archipiélago grandes fondos de inversión. "La ZEC es el instrumento que necesita Canarias para cambiar su modelo productivo y lo que sí quiero es implantar un plan estratégico con indicadores claros para ver si somos capaces de atraer a una gran multinacional e, incluso, a grandes fondos de inversión. Creo que ahí estaría la clave", esgrimió.

Delgado-Taramona, que se considera "más técnica que política", sustituye a Beatriz Barrera, quien durante seis años ha ocupado la presidencia de la ZEC. La nueva responsable de la Zona Especial Canaria es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y fue, entre 2007 y 2010, la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la directora-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, dependiente del Cabildo grancanario, entre 2011 y 2014.

La nueva etapa que inicia ahora es, según aseguró, "un gran reto". "Se adapta bastante a la trayectoria que, de alguna forma, siempre he llevado cuando he estado metida en temas políticos", añadió.

La renovación de cargos dependientes del Estado en el Archipiélago, inmersa en una nueva etapa de aproximación entre PP y CC, ha venido acompañada por la ruptura del acuerdo entre populares, nacionalistas y socialistas para renovar los órganos dependientes del Parlamento de Canarias -Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común-.

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, dio por rotos los pactos alcanzados tras conocer las conversaciones que PP y CC mantenían para sustituir a Luis Ibarra (PSOE) al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por al anterior alcalde de la capital grancanaria y actual concejal en la oposición, Juan José Cardona. Este relevo, de momento, aún no se ha producido.

Otros de los cambios previstos en ese contexto de negociación entre populares y nacionalistas afectan al Consejo Consultivo. Dos de los tres miembros que el Gobierno de Canarias tiene potestad para nombrar serían del PP: la propia Barrera y la dirigente palmera María Rosa Haro.