La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote y Fuerteventura lideran la mejora de la economía del Archipiélago

Las dos islas orientales se benefician en mayor medida del auge del turismo y encabezan la caída del paro y las altas en la Seguridad Social

Lanzarote y Fuerteventura lideran la mejora de la economía del Archipiélago

Fuerteventura y Lanzarote, especialmente esta última, han acelerado en la mejora de los indicadores socioeconómicos hasta el punto de que ocupan la pole position si se comparan sus números con los de las restantes cinco islas del Archipiélago. Hay un progreso generalizado tras los años más duros de la crisis -los del período 2009-2014-, pero las dos islas orientales arrojan, en general, mejores cifras desde mediados de 2015, que es cuando comenzó la actual legislatura insular y el punto que el Cabildo de Gran Canaria y su presidente, Antonio Morales, han tomado como referencia para afirmar que la economía de la isla redonda es, en resumen, la que muestra las cifras más positivas de la Comunidad Autónoma. Con los mismos indicadores que Morales detalló en la conmemoración de los mil días de su gobierno al frente de la institución insular, estos son los resultados en cada una de las islas.

Z Población en paro

La evolución de la población parada puede comprobarse a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es la que sigue la metodología que se emplea en la Unión Europea para conocer el porcentaje de desempleados en cada uno de sus territorios, o de las cifras del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en definitiva las del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y lo cierto es que se utilice la fuente que se utilice, Lanzarote es la isla que más ha conseguido reducir el paro en el período en cuestión.

Aunque en términos cuantitativos es Tenerife la que lidera la reducción del número de desempleados en el período comprendido entre el segundo trimestre de 2015 y el último del año pasado, el correspondiente a la última EPA -en ese espacio de tiempo la isla del Teide redujo su cifra de parados en algo más de 36.000 personas, unas 1.500 más que en Gran Canaria-, en términos relativos, que son los que permiten una comparación fiel, son Lanzarote y Fuerteventura las que más gente han conseguido sacar de las listas del paro. La tasa de desempleo se ha reducido en un 40,4% en la isla de los volcanes y en un 38% en la Maxorata, en ambos casos muy por encima del aproximadamente 25% que lo ha hecho en cada una de las islas capitalinas. En el otro extremo del análisis es El Hierro, condicionada por sus limitadas posibilidades económicas y un impacto turístico muchísimo menor que en las dos islas más orientales, la que menos ha bajado su ratio de desempleados, aunque también lo ha hecho, en concreto hasta casi un 8%.

La radiografía cambia ligeramente si se toman como referencia los guarismos del SEPE. En este caso sigue siendo Lanzarote la isla que más ha conseguido disminuir su población parada, hasta en un 17,2%, pero el segundo cajón del podio lo ocupa Gran Canaria, con un 15,5% menos, en lugar de Fuerteventura, que se queda en tercer lugar con una reducción de un 14,7%. De todos los datos que expuso recientemente el presidente del Cabildo grancanario, es el de la evolución de la población parada conforme a las cifras del Ministerio el que en mejor lugar deja a su isla, que no lidera ninguna de las ocho categorías que él mismo detalló, como tampoco Tenerife, que, no obstante, y en general, evidencia una mayor pujanza y, sobre todo, mucha más confianza empresarial. El estudio de la estadística del SEPE sitúa en el otro extremo a La Gomera, donde entre junio de 2015 y febrero de 2018 la población desempleada creció en 520 personas.

Z Tasa de paro

Si se tiene en cuenta que el análisis temporal se ciñe a la actual legislatura, siguiendo la metodología empleada por el Cabildo de Gran Canaria, habría que puntualizar que una mayor o menor reducción del paro no necesariamente se corresponde con tener menor población parada, es decir, podría darse el caso de que una isla haya conseguido reducir su número de desempleados más que ninguna otra pero que, aun así, siguiera teniendo más parados por venir de una situación más complicada o por haber sufrido más las consecuencias de la reciente crisis. Sin embargo, en este caso no es así, porque es Lanzarote la que más ha reducido su ratio de desempleados y la que menor ratio tiene en la actualidad, seguida también de Fuerteventura. Es más, se da la circunstancia, según evidencia la EPA, de que tanto una como otra eran, junto con La Palma, las que tenían la tasa de paro más alta en el segundo trimestre de 2015 y, sin embargo, en los últimos meses de 2017 ya eran las que contaban con la ratio más baja.

En concreto, Lanzarote ha pasado de una tasa de paro de un 31,26% a otra de un 18,5%, mientras Fuerteventura pasó de un 30,51 a un 18,86, en ambos casos reducciones por encima de 11 puntos a las que ni se acercan el resto de islas. Sirva como ejemplo que La Palma solamente ha conseguido reducir la ratio en menos de seis puntos viniendo de niveles similares. O Gran Canaria, que lo ha hecho en algo más de ocho puntos, disminución también considerable pero lejos de la experimentada en las otras dos islas de la provincia de Las Palmas. ¿La razón? Los expertos consultados lo tienen claro: son Lanzarote y Fuerteventura las dos islas que más han sacado provecho de los récords turísticos que vienen batiéndose en los últimos ejercicios.

Z Afiliados a la Seguridad Social

Los niveles de paro y los de afiliación a la Seguridad Social guardan relación, pero no siempre van tan de la mano como cabría presuponer. El número de afiliados o cotizantes al sistema es clave para una economía porque determina, junto con los salarios, hasta qué punto está o no garantizado el sostenimiento del sistema público de pensiones, uno de los retos más importantes, si no el que más, a los que se enfrentan el Gobierno central y el Congreso de los Diputados. Y una vez más son Lanzarote y Fuerteventura las que lideran la mejora, en este caso con la isla de la Maxorata en cabeza.

De nuevo es Tenerife la de mejor dato en términos cuantitativos, ya que ganó 44.011 afiliados a la Seguridad Social entre el segundo trimestre de 2015 y el último del año pasado, un considerable 15,06% que en el caso de Gran Canaria fue casi igual, en concreto un 15,04%.

Pero Fuerteventura aumentó su número de cotizantes hasta un 21,5%, 7.112 más, y Lanzarote lo hizo hasta un 16,4%, 7.688 más. Cabe resaltar que todas las islas ganaron afiliados en el período y todas con alzas superiores al 11%, con la excepción, de nuevo, de El Hierro, que con 28 cotizantes más experimenta una subida de solo un 1,1%.

Z Número de hipotecas

El número de hipotecas sobre viviendas es un reputado indicador tanto de la salud del crédito bancario como del estado de la demanda interna, uno de los motores de cualquier economía, de ahí que el Cabildo de Gran Canaria lo incluyera entre los ocho parámetros con que defendió su gestión en la actual legislatura. No obstante, Gran Canaria no es, ni de lejos, la isla en que más han crecido las hipotecas sobre viviendas de 2014 a 2017. En este caso lidera el particular ranking La Palma, si bien hay que tomar con reservas el dato por el bajo número de hipotecas que se registran tanto en la isla bonita como también en La Gomera y El Hierro, cuyos datos también conviene poner en la nevera. Dejando a un lado a las tres islas periféricas de la provincia occidental, los mayores incrementos, tanto en enteros -2.478 hipotecas más- como en términos relativos -un aumento de un 67,4%- se da en Tenerife, a la que siguen Lanzarote, con un sensible crecimiento de un 36,4%, y, por este orden, Fuerteventura (+28,7%) y Gran Canaria (+28,32).

Z Confianza empresarial

Es el índice o indicador de confianza empresarial, que regularmente publica el Instituto Canario de Estadística (Istac), el que presenta la mayor paradoja del análisis. No en vano, y si se observa su evolución de julio de 2015 a enero de 2018, se observa que si bien los empresarios tienen más confianza en la evolución de la economía de todas las islas, igualmente se ve que es precisamente en Lanzarote y Fuerteventura, las que lideran las mejoras en la mayoría de los ocho indicadores analizados, las que experimentan el menor crecimiento de las expectativas de sus empresarios. Y para acrecentar la paradoja, es en El Hierro, que por el contrario arroja muchos de los datos más modestos, donde los empresarios más han aumentado su confianza. Una paradoja que es difícil desentrañar tratándose de percepciones pero que guarda relación con el hecho de que el empresariado perciba la mejora en las islas orientales como más coyuntural por basarse precisamente en una coyuntura turística en la que los mercados competidores -Túnez, Egipto, Grecia...- han estado de capa caída por problemas de seguridad y comienzan ya a recuperarse, mientras que el empresariado de islas como El Hierro o La Palma, aun con datos menos positivos, puede percibir los avances como más sostenidos.

Sea como sea, cabe subrayar que no debe mezclarse la evolución del indicador, que arroja los susodichos datos, con el estado de la confianza empresarial en cada isla. En otras palabras: una cosa es lo que crece y otra muy distinta hasta dónde llega en cada caso. Así, es en La Palma donde más confiados están los empresarios en el comportamiento de su economía, seguidos, por este orden, por los de Tenerife, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro, que experimenta el mayor crecimiento de la confianza empresarial pero que no consigue dejar la última plaza del ranking, lo que pone de manifiesto las bajas expectativas que tenían sus empresarios a mediados de 2015.

Z Número de empresas

Son Tenerife y Gran Canaria, por este orden, tanto las islas que más empresas tienen de alta en la Seguridad Social como las que mayor incremento del número de negocios experimentaron entre mediados de 2015 y finales de 2017. Sin embargo, si se compara la evolución en ese período en términos porcentuales, resulta que, con La Palma, las dos islas capitalinas son aquellas en que menos ha crecido su cifra de empresas. Son Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, en los tres casos con incrementos de prácticamente un 14%, las que lideran este parámetro, seguidas por Lanzarote (+9,2%), Tenerife (+7,72), Gran Canaria (+7,42) y La Palma (+6,12).

Z Número de turistas

En el número de turistas, Tenerife sigue siendo la isla que más visitantes recibe -casi 6,2 millones en 2017-, y con bastante diferencia sobre la segunda, Gran Canaria -cerca de 4,6 millones-, que, no obstante, experimenta un incremento de 2014 a 2017 mayor que el de la isla del Teide, de casi un 28%. De hecho es la isla redonda la única que supera en porcentaje a las dos más orientales.

Dejando a un lado a El Hierro, La Gomera y La Palma, las llamadas islas verdes y de menor fortaleza turística, los aumentos en Fuerteventura -de un 21%- y Lanzarote -de más de un 24%- evidencian el porqué de que ambas islas se sitúen a la cabeza de la mayoría de los indicadores, convirtiéndose en el verdadero motor, dentro de sus dimensiones, de la economía regional y confirmando que esta va más allá de las dos islas capitalinas.

Compartir el artículo

stats