Las importaciones mantuvieron en 2017 por quinto año consecutivo su senda alcista en Canarias. Según un informe del Instituto de Comercio Exterior (Icex), a lo largo de 2017 entraron a las Islas bienes por valor de 4.301 millones de euros, 909 millones más (26,8%) que en el ejercicio inmediatamente anterior. Excluido el distorsionador capítulo de los combustibles, la cifra se quedó en 3.263,2 millones de euros y el incremento, en el 26,8%.

Para el delegado del Icex en el Archipiélago, Rafael Molina Petit, los números evidencian "un aumento del consumo interno" que viene a reflejar "la potencia de la recuperación económica". El crecimiento continuado bebe asimismo de la demanda de bienes que genera un sector turístico que ha coleccionado récords de facturación desde el estallido de la Primavera Árabe.

Además, el documento elaborado por el organismo que dirige denota una variación con respeto a las ideas existentes en torno al comercio exterior canario. De nuevo dejando de lado las fluctuaciones que introducen los carburantes en la estadística, las Islas exportaron por valor de 941,6 millones de euros, con lo que retomaron el crecimiento (14,5%) perdido en 2016 cuando disminuyeron un 12,7%.

El principal sector exportador canario en 2017 fue el conocido como "otros productos". Los 1.305 millones de euros vendidos en el exterior en este canal suponen el 51,5% del total. Yendo al detalle, el 86,9% de esa cifra total lo acapararon las "mercancías suministradas a buques y aeronaves" con un gran protagonismo de los combustibles (1.133,9 millones de euros). Descontados estos, aún se mantienen en el epígrafe unas ventas por valor de 162,20 millones de euros, cifra que supera el valor total de los bienes comercializados en África -siempre sin combustibles-, que llegó hasta los 118,4 millones de euros.

El estudio recoge también una caída (9,3%) en las ventas de legumbres y hortalizas que refleja las 8.000 toneladas menos de tomate que se exportaron durante el año 2017. La entrada de capital por la comercialización de este fruto ascendió a 32,5 millones de euros, cinco menos (-13,3%) que un año antes.

Molina Petit expuso las diferencias existentes entre la percepción generalizada del natural comercio con África por su cercanía y la realidad. Países Bajos fue el estado que recibió la mayor parte de las exportaciones de las Islas (79.696 millones de euros), a pesar de que decayeron (-12,2%), de nuevo principalmente por la pérdida de intensidad productiva en el campo canario. La conexión con el puerto de Róterdam es responsable principal de que el país centroeuropeo lidere este capítulo.