Casa África alberga este jueves el foro económico internacional Perspectivas de Crecimiento Económico en África Occidental en el que se reúnen representantes del más alto nivel de seis países para debatir en torno a los "nuevas estrategias" que, en opinión del director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el italiano Mario Pezzini, deben garantizar el despegue equilibrado de las economías africanas.

El crecimiento medio de las economías africanas, situado en el entorno del 3,5%, "y probablemente va a aumentar", explicó Pezzini, convierte al continente vecino en el natural escenario para la inversión foránea. Dicha situación entronca con la internacionalización de la economía que persigue el Archipiélago.

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, señaló que foros de esta naturaleza acercan a las Islas al objetivo de convertirse "en centro estratégico de cara a África Occidental", bien por los nichos de negocio que pueden seducir a los inversores canarios, o bien para operar como plataforma logística que sirva de base a empresas mutinacionales que operan en la región.

En cualquier caso, Pezzini recalcó la importancia de que el despegue de las economías de la región occidental africana tenga carácter inclusivo. "No puede haber una parte de la sociedad que se desarrolla y otra no", sostuvo el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, ya que de existir esa desigualdad no se estaría solventando ningún problema.

De lo que se mostró seguro Mario Pezzini es de la inconveniencia que supone reiterar modelos pasados que en nada han favorecido la redistribución de las riquezas africanas. De ahí que animara a explorar nuevas vías, lo que complica el camino, pero "nunca el desarrollo se ha producido sin dificultad enfatizó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, reivindicó el papel protagonista de España para dinamizar las economías de los países que integran "el continente del futuro", como definió a África. Dentro de ese esquema, Canarias constituye "un activo muy importante para las relación del Estado con el continente vecino", según el ministro.

En esa misma línea, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, hizo hincapié en las estrechas relaciones que la ciudad ha cimentado con otras capitales como Praia, Nuakchot o Dakar. "Vamos a seguir estrechando esos lazos para que también los nichos de mercado que existen en África se conviertan en una oportunidad para nosotros", explicó el regidor.

En el encuentro posterior celebrado entre Clavijo y Dastis, el presidente canario expuso al ministro la conveniencia de explorar ante las autoridades europeas la posibilidad de que Bruselas "coloque en Canarias una ofician de referencia en toda su estrategia de cooperación con África".