La atracción de "empresas tractoras" capaces de diversificar la economía canaria al abrir nuevos nichos de negocio y generar empleo cualificado, así como posicionar al Archipiélago en un eje geoestratégico de inversiones y en un referente fiscal en el mundo, son dos de las principales prioridades de la nueva presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona. En el acto de toma de posesión del cargo, la responsable del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda señaló que para lograr estos objetivos trabajará en aumentar la promoción de este instrumento fiscal y en "paquetiza" el producto para que sea entendible para los inversores y las Islas ganen competitividad frente a otras regiones.

Pese a que Delgado-Taramona recalcó que "no cerrará la puerta a ningún tipo de inversión", la ZEC diseñará una "estrategia concreta" para que las compañías que se asienten en el Archipiélago "sean capaces de cambiar el modelo productivo". Su predecesora, Beatriz Barrera, indicó que entre 2012 y 2017 la ZEC ha ganado un 40% de empresas hasta alcanzar 570, la mayoría de ellas dedicadas al sector servicios y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El número de puestos de trabajo que estas compañías generan también ha crecido en ese periodo de tiempo. No en vano, prácticamente se duplica al pasar de 2.800 a 5.700; un 90% más.

"La ZEC es por fin un instrumento que está acolmatado", subrayó Delgado-Taramona, que además de seguir la línea abierta por empresas off-shore y del sector audiovisual, busca que Canarias se convierta en un referente en la economía azul y en la economía circular. "Aquí Canarias tiene mucho que decir", apuntó.

La nueva presidenta del consorcio recalcó, ante la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, que la búsqueda de nueva y mayor inversión se hará "como organización regional" para garantizar el "equilibrio y la equidad entre las islas". Delgado-Taramona también aprovechó su intervención para poner de relieve la "sensibilidad" del Estado desde la creación de la zona de baja tributación, en el año 2000, y la necesidad de que exista un compromiso entre los actores públicos y privados. Bajo su punto de vista, Canarias cuenta con "un instrumento único" que aún resulta "desconocido o mal conocido", por lo que tratará de potenciarlo para "atraer y retener" talento y dar a los jóvenes canarios la oportunidad de desarrollar en el Archipiélago su carrera profesional.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, subrayó, por su parte, que Delgado-Taramona aterriza en la Zona Especial Canaria "en un momento dulce", puesto que el consorcio ha dejado atrás su etapa de "números rojos". Roldós, que agradeció la dedicación y entusiasmo de Barrera al frente de la ZEC, indicó que debido a la crisis económica la gestión ha sido difícil en los últimos años. "Ahora", esgrimió, " tenemos la certeza de pisar firme". De hecho, la delegada se mostró convencida de que se seguirán cosechando "buenos resultados en crecimiento económico, en inversión y en creación de empleo". A su juicio, la zona de baja tributación es una herramienta vital para que Canarias se erija como una plataforma de negocios y para atraer inversiones extranjeras que complementen a las locales.

Barrera, que en las últimas semanas se ha perfilado como uno de los nuevos miembros del Consejo Consultivo en el proceso de negociación entre CC y PP para la renovación de cargos, ya ha solicitado regresar a su puesto de funcionaria en el Gobierno de Canarias. La expresidenta de la ZEC destacó al final del acto que la ZEC se ha convertido "en una marca de inversión" y ha consolidado al Archipiélago como plataforma gracias a los cambios introducidos en esta herramienta fiscal, en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que entraron en vigor el 1 de enero de 2015.

Delgado-Taramona incia ahora una nueva etapa tras su paso como directora-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria entre 2011 y 2014 y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde principios de esta legislatura hasta el marzo, mes en el que entregó su acta de edil. Tras tomar ayer posesión del cargo se convirtió en la sexta persona que ocupa la presidencia de la Zona Especial Canaria tras Rafael Molina Petit, Matilde Asián, Juan Romero Pi, Juan Alberto Martínez y la propia Barrera.