Gas Natural Fenosa Renovables ha puesto en funcionamiento el parque eólico de Haría, en el que ha realizado una inversión total de 4,3 millones de euros. Ubicado en el término municipal de Agüimes, se trata de la primera instalación de este tipo de la compañía que entra en operación en Canarias.

Con una potencia instalada de 2,35 megavatios (MW), producirá alrededor de 7 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 2.900 viviendas, informó la compañía en un comunicado.

Gas Natural Fenosa tiene 13 proyectos, entre Gran Canaria y Fuerteventura, que fueron inscritos en el anterior Cupo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un total de 65 MW de potencia, siendo la empresa que mayor participación logró.

En Gran Canaria inscribió una potencia de 45 MW. Además de Haría, la compañía está finalizando la construcción de otros siete proyectos, que suman 39 MW, todos ellos también en Agüimes: La Vaquería, Montaña Perros, Vientos de Roque, Balcón de Balos, Triquivijate, Doramas y Piletas I.

En Fuerteventura, donde la compañía inscribió 20 MW, la multinacional ha comenzado recientemente las obras del proyecto Fuerteventura Renovables II, de 4,7 MW, situado en La Oliva.

La inversión asociada a estos 8 proyectos -los siete de Agüimes más el de Fuerteventura- actualmente en construcción, es de unos 58 millones de euros.

Los cuatro proyectos que no han iniciado aún su construcción, por no disponer todavía de todos los permisos necesarios para ello, están ubicados 2 en Telde (Gran Canaria) y 2 en Tuineje (Fuerteventura).

La apuesta de Gas Natural Fenosa por Canarias queda patente con el desarrollo de estos proyectos, y con la cartera adicional de proyectos eólicos y fotovoltaicos que la compañía tiene en tramitación en el Archipiélago con el objetivo de presentarlos en los próximos concursos de eólica y/o fotovoltaica que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado para 2018 y 2019.

Gas Natural Fenosa Renovables cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.