La principal industria de Canarias se mantiene dentro de la senda de éxito por la que camina en la práctica totalidad de la segunda década de este siglo y que le condujo a rozar los 16 millones de visitantes el año pasado. Ni el brexit ni el retorno, plenos de intensidad, de competidores como Egipto o Turquía han provocado un descarrilamiento y de ello son responsables en buena parte los mercados alemán y español, que están aportando más clientes que en 2017 y continuarán haciéndolo a lo largo de todo el año. Así lo señaló ayer el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA, que contó con el patrocinio de RIU, THE Hoteles y Canaragua.

Ante más de un centenar de políticos, empresarios y directivos congregados en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, Castellano recomendó no dramatizar con el impacto que pueden ocasionar estos y otros factores. Ante el cambiante contexto al que se enfrenta el bastión de la economía del Archipiélago -lo comparó con la modernidad líquida descrita por el sociólogo Zygmunt Bauman-, el consejero recomendó prepararse en todos los ámbitos para afrontar cualquier eventualidad.

El éxito de 2017

El integrante del Gobierno de Canarias advirtió que ya en el pasado ejercicio los competidores de la cuenca mediterránea disfrutaron de incrementos "de dos dígitos" en la llegada de turistas y, sin embargo, Canarias fue capaz de anotarse récords en la práctica totalidad de las variables que miden la salud del negocio alojativo.

Isaac Castellano incidió en la necesidad de "consolidar el liderazgo" a base de "formación, rehabilitación [de la planta alojativa], sostenibilidad" y manteniendo la "confianza". A su juicio, existen evidencia de que se están haciendo las cosas bien: "No es una casualidad que el 77% de los turistas que vienen sean repetidores y que el 17% lo hayan hecho diez o más veces", enfatizó.

Datos que certifican la capacidad del sector público y el privado para mantener a las Islas en lo más alto. Un objetivo que pasa también por cuestiones como la diversificación de los mercados que nutren de clientes a los hoteles canarios. "Esa es la mejor manera de afrontar las eventualidades", explicó Castellano, sobre los vaivenes que pueden sufrir los principales sostenedores del negocio, caso de Gran Bretaña y su proceso de desconexión de la Unión Europea (UE).

Con respeto al brexit, el integrante del Gabinete de Fernando Clavijo admitió una caída del mercado británico por la devaluación de la libra y la pérdida de conectividad. Sin embargo, el retroceso del principal mercado para las Islas -"aunque aumentan las reservas, se reduce la contratación", detalló-, se ve compensado por el incremento de viajeros alemanes y nacionales. De hecho, de cara al verano se registra un aumento de las plazas aéreas "del 0,8%", anunció.

Simplemente fijando la atención en lo ocurrido en los dos primeros meses del año, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) desvela un ligero incremento del 0,4% de las llegadas que apunta a la consolidación demandada por Isaac Castellano. Lo que sí es una tendencia comprobada en la última Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) es que en la actualidad "se compra con menos antelación".

Más allá de la lógica retracción que provoca el que los ciudadanos de Reino Unido tengan que dedicar más libras para viajar a las Islas, a Castellano le preocupan más cuestiones estructurales como la reordenación del espacio aéreo, que, al menos a priori, dejará de ser único en relación a Gran Bretaña. "Espero que antes de octubre exista ya un acuerdo", expuso.

Si bien un mal resultado de esa negociación se dejaría sentir, el consejero señaló que Canarias está "mejor conectada que nunca, con 156 destinos y 876 rutas operadas por 90 compañías aéreas, 62 de ellas regulares". Responsabilizó de ello en buena parte al Fondo de Desarrollo de Vuelos puesto en marcha durante la pasada legislatura y a través del que se acaban de ofertar otras 20 rutas. "Si ponemos en marcha todas, en dos años tendremos 360.000 plazas más", remarcó Castellano.

Junto a ello, destacó la estrategia promocional "en 20 destinos y quince idiomas" y, a través de la Red, identificando los intereses de los potenciales clientes para crear ofertas a la medida. "No podemos competir con los países de la cuenca mediterránea en precios", señaló.

Además, el consejero hizo hincapié en "la gran capacidad tractora que tiene el turismo sobre otros sectores económicos. El informe Impactur 2016 señala que cada 100 euros dedicados al negocio alojativo generan 52 euros en otras actividades". A ello añadió la creación de puestos de trabajo, que en su opinión resulta clara. "La correlación no es exacta entre el aumento de visitantes y la generación de empleo pero la relación existe. A veces tenemos una imagen excesivamente negativa", lamentó sobre el escepticismo en torno a la gestación de oportunidades laborales en este ámbito.