El primer vuelo de Binter con destino a Palma, la capital balear, despegó hoy desde Tenerife. Es la primera ruta regular en el territorio español de la aerolínea canaria. La ocasión merecía que se celebrase con corte de cinta y tarta incluida.

El canario típico posee una peculiaridad en su personalidad ligada al momento del viaje que se bifurca en dos reacciones muy comunes: el nerviosismo o la emoción. Aunque podría hacerse un análisis exhaustivo de estas dos respuestas anímicas seguramente el resultado final sería que por mayoría, lo ama. El conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas personas es una peculiaridad que, a los que no les ocurre el síndrome del náufrago por encontrarse demasiado tiempo rodeado de agua, todo canario quiere experimentar una, dos, o todas las veces que pueda en la vida. Por eso, aunque digan que viajar es un placer excepcional, Binter se asegura que para los isleños no se convierta en norma.

La compañía aérea, cuyos vuelos nacionales se limitaban ahora a la conexión entre las islas, empezó hoy a unir también archipiélagos. De isla a isla, porque del mar no nos cansamos. Desde el aeropuerto de Tenerife Norte o el de Gran Canaria directos hasta Baleares, con el que Canarias conecta por el importante peso en el sector turístico, se produjo el primero de los viajes de la aerolínea en sus nuevas rutas aéreas, que incluyen, además de Palma a la ciudad de Vigo, Galicia.

"Esto es una excelente forma de que los canarios conozcan las Baleares y viceversa, pero sobre todo es una nueva oportunidad de negocio para la expansión de la economía autonómica", declaró el subdelegado del Gobierno de Canarias, Guillermo Díaz, durante el acto de inauguración que tuvo lugar antes del embarque y al que también acudió Vicente Dorta, consejero delegado de Turismo en Tenerife, y el director del aeropuerto de Los Rodeos. "Estamos a la espera de que se aprueben los presupuestos de 2018 para confirmar la subvención del 75% para los residentes canarios que quieran viajar a la Península", concluyó esperanzado el subdelegado.

Los vuelos al destino del mediterráneo se realizarán cuatro veces a la semana alternando entre Gran Canaria y Tenerife, con una duración media de tres horas dependiendo del aeropuerto desde donde se parta. De este modo los lunes y jueves a las 11.30 horas se podrá viajar de manera directa desde Gran Canaria hasta la capital mallorquina, y desde allí los mismos días habrá un vuelo de vuelta a las 16.30 horas.

Desde Tenerife los viajes entre ambos archipiélagos tendrán lugar miércoles y sábados a las 12.20 horas desde Los Rodeos, y el vuelo de vuelta se realizará en esos días a las 17.20 horas. Binter ofrecerá a los pasajeros de esa ruta, de forma gratuita, la conexión con vuelos a cualquiera de las otras islas de Canarias con el fin de facilitar una conectividad más completa.

"Una fórmula para conectar las Canarias con el resto del país", declararon fuentes de la compañía, que preside Agustín del Castillo. Y es que esta era una de sus tareas pendientes, puesto que Binter hace conexiones regulares a destinos internacionales de África -Casablanca, Marrakech, Agadir, El Aaiún, Dakhla, Nuakchot, Dakar, Banjul y la isla de Sal- y Portugal -Madeira y Lisboa, pero todavía no tenía ningún tipo de nexo con el resto España. De esta manera, se amplía el abanico de posibilidades a la hora de viajar con esta compañía y de la conexión entre sus destinos. De hecho, la nueva ruta aérea a Vigo facilitará la conexión a los destinos con Portugal.

Pero los destinos no son la única noticia, ya que el cómo se realiza el traslado también es de suma importancia para todo amante del viaje. Eso lo sabe la compañía, y por ello las nuevas conexiones también estrenan nuevos aviones. Tres de los nuevos Bombardier CRJ 1000, que Binter incorporó a su flota el pasado año y que poseen una capacidad de 100 pasajeros, salen de sus macro garajes para estrenarse y dar fe de su "alta eficiencia, fiabilidad y rendimiento", según los definieron de la compañía aérea. La incorporación de estos reactores se enmarcan en la estrategia de renovación de Binter, que también contempla la integración de 18 nuevos aviones ATR 72 600 hasta 2021. Asimismo, al igual que mejoran los medios de transporte, lo hace el servicio.

Aunque los pasajeros que decidieron estrenar hoy la nueva línea área a Palma pudieron disfrutar de un pastel conmemorativo como forma de celebración tras el tradicional corte del cordón verde Binter, los pasajeros que cojan del mismo modo esta ruta, o la de Vigo, en las consiguientes semanas también serán tratados con el mismo cariño. La aerolínea apuesta por un servicio de calidad en el trato con los clientes tanto en la comodidad de su flota, como en el servicio a bordo, ya que el pasajero disfrutará de un menú de cortesía, en este caso el menú ibérico. Como detalle, a los clientes a bordo del primer avión con destino a Mallorca se les ofreció una pequeña ensaimada, dulce típico de las Baleares.

Y después del emocionante y espectacular arco de agua a modo de bienvenida (e importante símbolo anti malos augurios) quedó oficialmente inaugurado con éxito el primer vuelo a territorio español externo a las siete islas canarias, que si bien encandilan, a veces hace falta un cambio de aires y de aguas.