La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Maica Gil

"El feminismo puede ser una forma de captar talento e inversores en las Islas"

"Canarias puede ser el lugar de encuentro de emprendedoras de Silicon Valley, Europa, África y Latinoamérica" afirmó la fundadora del Foro Internacional de Mujeres Emprendedoras de San Francisco

Maica Gil, durante la primera edición de la cubre del Foro Internacional de Mujeres Emprendedoras. LP/DLP

¿Por qué es necesario un foro como el que preside?

Pues porque buscamos tender puentes entre las mujeres emprendedoras con eventos como la cumbres que celebramos en Canarias. Queremos convertir el Archipiélago en el lugar para combinar los esfuerzos de emprendedoras de Silicon Valley, Latinoamérica, Europa y África. Estamos viendo en las Islas el material necesario para crear estas iniciativas y fomentar el desarrollo económico de la región, materializando los proyectos de las canarias.

¿Por qué Canarias?

Primero porque nací aquí y segundo porque yo creo que todos los gobiernos extranjeros están viendo las oportunidades de inversión en las Islas, sobre todo por esos lazos con otros continentes, característica que no aprovechamos lo suficiente. Es un potencial enorme para crear nuevos proyectos y captar capital extranjero que ayude al crecimiento económico.

¿Por qué un foro de mujeres empresarias?

Como dijo la presidenta del Fondo Monetario Internacional, las economías que invierten en mujeres se desarrollan cerca de un 35% más, eso solo para empezar. Estamos comenzando a descubrir nuestro potencial grupal. Hemos creado una plataforma digital llamada Heroikka, con ella pretendemos dar visibilidad a todas las mujeres y a sus proyectos, para conectarnos e impulsarnos unas a otras.

¿Hay alguna diferencia de cara a buscar inversores por ser un proyecto solo de mujeres?

Nosotras nos hemos tomado nuestro tiempo para ir tejiendo redes de confianza. Para el primer evento que realizamos en Gran Canaria recibimos apoyo económico de EEUU, pero no del gobierno del Archipiélago. Debería respaldarnos, para poder llevar a cabo la transformación que queremos para las Islas y convertirlas en un polo atractivo para inversores, sobre todo de empresas tecnológicas, como un pequeño Silicon Valley. Como canaria me gustaría hacer crecer el foro y convertirlo en algo más internacional y posicionar a Canarias como sede de este intercambio femenino.

¿Considera que en los últimos años se han fomentado estas iniciativas femeninas?

Por un lado sí y por otro no. Creo que ahora por determinados cambios sociales estamos viendo más visibilidad alrededor de determinadas cuestiones, sobre todo de género, pero de nada sirve dar un premio o hacer un evento, si luego no se genera un impacto que potencie el talento femenino.

¿Es más complicado para una mujer triunfar en el mundo de las nuevas tecnologías?

No creo que sea así. A los encuentros han venido mujeres canarias que se dedican a la investigación. Hemos tenido invitadas que trabajan en la aceleradora de startups de Bayer. El problema es que por ahora la visibilidad es del hombre y en el caso de que sea una mujer, siempre son las mismas.

¿Qué cree que es necesario para que esto cambie?

Pues que nos conectemos. Que sepan que estamos aquí para quedarnos y darnos visibilidad a todas. Por eso hemos creado Heroikka para conectar a todas las mujeres que tengan una idea y quieran llevarla a cabo y organizamos eventos como la cumbre del foro, que ayuda a fomentar intercambio. Hasta hace poco a la gente le daba igual lo que hacían las mujeres, ahora que se ha visto que tenemos un impacto real y que ya no tenemos miedo a expresarnos, estamos descubriendo de qué somos capaces como colectivo.

¿Por qué era necesario crear una plataforma digital para conectar mujeres?

Hoy todo el mundo proyecta una vida perfecta en Facebook y son genios si miramos su LinkedIn. Por eso necesitamos encuentros como nuestras cumbres o plataformas como Heroikka. Son sitios donde podemos medir realmente qué necesita nuestra comunidad y en qué sentido seguir avanzando. Son una forma de compartir ese pedazo de conocimiento que tenemos cada una y también espacios para inspirarnos las unas a las otras.

¿Por qué se ha empezado a apostar por proyectos liderados por mujeres?

Un año se lleva el tacón fino y al siguiente el feminismo. Soy partidaria de trabajar con todo tipo de aliados, a mi los ideales políticos, religiosos y orientación sexual me da igual, siempre que estén comprometidos con el proyecto. La riqueza está en la diversidad, por lo que queremos abrir el proyecto a más públicos, institucionalizar el movimiento y que todos tengan que venir a Gran Canaria.

¿No valora trasladar las cumbres de Canarias a otros lugares más grandes?

Por eso queremos apoyo del Gobierno. En París y Berlín nos dan todas las facilidades, pero yo soy muy cabezota. Quiero que la sociedad canaria apoye esta iniciativa y abrir mentes. Estos proyectos son otras formas de traer talento y promocionar el que tenemos en Canarias. Iniciativas feministas como esta pueden ser una forma de captar talento e inversiones en Canarias. Nuestros foros sirven para eso, para mostrar las posibilidades del Archipiélago y dotar a las canarias de herramientas que les sirvan en su futuro. Se enseñan estrategias para conseguir inversores, cómo materializar un proyecto o a entender la legislación de protección de datos, fundamental en el mundo online.

¿Avanza la sociedad a un ritmo y las instituciones a otro en materia de feminismo?

El problema es que casos como el de La Manada sirven para sentar precedentes. Ha tenido tanta visibilidad, también a nivel global, más allá de cómo se trata a las mujeres, que somos ciudadanas de segunda clase. Vamos a tener que seguir apoyándonos, sobre todo ahora que estamos en un momento tan importante, sobre todo educando a la sociedad y dejando claro que el feminismo solo busca la igualdad.

Compartir el artículo

stats