El consejero de Industria, Energía, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señaló este lunes en el Parlamento que la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de parte del trazado para el nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura limita la entrada de renovables en el sistema eléctrico de dicha isla. Todos los grupos coincidieron con Ortega en la necesidad de impulsar la entrada de fuentes de generación de origen renovable en el mix energético del Archipiélago, pero la condicionaron al mantenimiento del paisaje libre de cables y torres de alta tensión.

Es el Cabildo de Fuerteventura la institución que promovió la iniciativa judicial que conllevó la paralización por parte de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en enero del año pasado. Contra esa decisión presentó recurso de casación Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema, ante el Tribunal Supremo, que lo rechazó.

El presidente insular majorero, Marcial Morales, celebró esa decisión. También él está por la mayor presencia de energías renovables, pero "sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje único y singular". El tramo paralizado discurre entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal. El documento de planificación aprobado en Consejo de Ministros incluye en ese segmento la puesta en funcionamiento de la subestación de Jares, por la que debería pasar la energía gestada en los parques eólicos de Moralito, La Tablada y Alisios, que suman 28 megavatios de potencia.

La línea no se ha repotenciado como estaba previsto, por lo que los parques "tendrán que evacuar en antena", advirtió Ortega. Eso determinará que se produzca "un embudo", según lo definió el consejero, quien en todo momento se mostró dispuesto "a buscar un consenso entre las partes. Hasta la fecha hemos puestos seis alternativa sobre la mesa". La impulsora de la comparecencia, Ástrid Pérez, del grupo Popular, apuntó a la posibilidad del "soterramiento de las partes del trazado que más afectan al paisaje. Al respecto, Pedro Ortega informó de que así se lo ha solicitado al ministerio y hasta el momento "no ha habido respuesta". Por ello, solicitó ayuda a la propia Pérez teniendo en cuenta que forma parte del mismo partido que gobierna el Estado.

La planificación aprobada en Consejo de Ministros contempla el tendido aéreo, por lo que enterrar parte del trazado no está presupuestado. "REE no ha dicho que sea inviable", expuso el consejero. Es decir, la cuestión a discernir es quién lo paga. "Si nos ayuda", dijo a la parlamentaria del PP, "bienvenida sea". Ástrid Pérez señaló minutos antes que si hay una situación "excepcional" que puede llevar a REE a aceptar el soterramiento, es la que pasa por proteger el paisaje de Fuerteventura y Lanzarote.

Pedro Ortega advirtió de que el sistema eléctrico "está en precario" en la isla afectada por la paralización del tendido. Según datos de REE, es la que presenta un mayor índice de no disponibilidad de energía. A ello se une un rápido crecimiento de la demanda, que el año pasado se cifró en el 6%.

Por su parte, Gladys Acuña, diputada de Nueva Canarias, criticó la "crispación" generada en las dos islas afectadas por un proyecto que calificó como un "atentado contra el paisaje. Ese es uno de los principales recursos turístico con que contamos". Añadió que en el caso de Lanzarote, el tendido atraviesa yacimientos arqueológicos y zonas de especial protección de aves sin que exista "un solo informe de Patrimonio del Cabildo. Cuanto menos curioso cuando este año fue imposible el Portal de Belén de Tinajo por superar la altura permitida".