El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, firmó este miércoles en la capital grancanaria el acuerdo marco por el que la entidad se compromete a invertir en obra social en las Islas este año 15 millones de euros, uno más que en 2017. Dicha suma servirá para costear diferentes proyectos dirigidos a, entre otras cuestiones, luchar contra la pobreza infantil y facilitar la integración laboral de colectivos con especiales dificultados para acceder a un puesto de trabajo.

"Nuestra vocación es estar allí donde podamos ser de utilidad", explicó Fainé a través de un comunicado. El también presidente de Criteria Caixa, el holding inversor que gestiona el patrimonio de la fundación, se mantuvo alejado de la prensa -solo admitió la presencia de gráficos- durante su estancia en la capital grancanaria, tónica habitual en eventos de esta naturaleza y seguida a rajatabla desde que el pasado febrero comunicó de forma sorpresiva su salida motu proprio de la presidencia ejecutiva de Gas Natural.

El ahora presidente de honor de la gasista rubricó el acuerdo para las Islas con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien se mostró seguro de que el aumento del 7,1% acordado por "la Caixa" servirá para llegar a más ciudadanos del Archipiélago e incrementar la puesta en marcha de "iniciativas en los ámbitos social, educativo y cultural".

Entre los objetivos básicos que recoge el convenio destacan la colaboración "para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable", según la nota, "fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso a un empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas. A ellos se unen acciones en educación, cultura e investigación, conceptos también integrados en el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación.

Isidro Fainé destacó el objetivo de "cambiar presentes y construir futuros" que persigue la institución que preside. Entre los proyectos de máxima prioridad, la entidad destacó CaixaProinfancia, dirigido a acabar con la pobreza infantil. El pasado año contó con una dotación económica de 4,6 millones de euros y se beneficiaron de él 6.980 menores de las Islas.

También en el grupo de los más reseñables, la Fundación Bancaria "la Caixa" incluyó los proyectos de integración laboral, caso del programa Incorpora, centrado en la contratación de colectivos que, como las personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o exreclusos, presentan mayor dificulta a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Durante el pasado ejercicio, se consiguió que 1.302 personas de esos colectivos accedieran a un empleo merced a la colaboración prestada por 420 empresas.