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Entrevista | Guillermo Ulacia

"Es inevitable incorporar la digitalización como elemento clave de la competitividad"

"La verdad es que a nivel europeo solo utilizamos el 12% de la capacidad digital que tienen las empresas" señaló el presidente de la cotizada Tubos Reunidos

En Canarias se lleva muchos años hablando de la necesidad de aumentar el peso de la industria, pero la tarea sigue pendiente. ¿Cuál debe ser la 'hoja de ruta'?

Primero tenemos que valorar lo que tenemos, que en ocasiones ocurre justo lo contrario. En segundo lugar hay que saber cómo hacer crecer lo que se tiene, y en tercer lugar, y con la aparición de las nuevas tecnologías, pues tenemos que empezar a configurar esa industria de futuro que todavía no existe pero que ya está llegando, y es ahí donde yo creo que desaparecen todas las barreras físicas y es donde van a aparecer las verdaderas oportunidades. Con esos tres ejes se puede desarrollar un tipo de industria que va a ir más allá del porcentaje.

Usted no es mucho de porcentajes, de eso de conseguir tanto en el año equis.

Últimamente se ha puesto de moda ponerse un objetivo y hacerlo redondo: ¿queremos que sea para el año 2020?, pues que haya un 20% del peso de la industria en el PIB. Queremos que sea 20-20-20. Pero más allá de estos eslóganes, lo más importante no es hablar del 20% del PIB, sino de qué tipo de industria es la que tenemos que desarrollar para que el empleo de calidad, las exportaciones, la aportación de nuevas oportunidades y la I+D+i sean el motor y la fuente de generación de nuevas ideas.

Y ¿cómo estamos en lo de maximizar las nuevas tecnologías?

Es inevitable que incorporemos la digitalización como uno de los elementos clave de la competitividad. ¿Cómo estamos? Pues la verdad es que a nivel europeo solo utilizamos el 12% de la capacidad digital que tienen las empresas. Reino Unido, el 17% y EE UU, el 24%. No tengo la referencia exacta de España, pero vamos a decir que estamos en la media europea, así que tenemos un importante recorrido y margen de mejora.

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