La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía sumergida oculta el pluriempleo para llegar a fin de mes

Solo 10.000 canarios declaran tener más de un trabajo frente a los 24.000 vascos o los 30.000 castellanoleoneses

La economía sumergida oculta el pluriempleo para llegar a fin de mes

Manuel es empleado a tiempo parcial de uno de los muchos bares del Puerto de la Cruz. Y, además, trabaja también en una cafetería en las horas de tarde que le deja libres su otra ocupación para poder llegar a fin de mes. Es un pluriempleado que, sin embargo, no figura entre los alrededor de 10.000 trabajadores canarios en esta situación que contabilizan las estadísticas oficiales. ¿Por qué? Porque como tantos otros isleños, Manuel se desempeña como camarero en la economía sumergida y, en su caso, solo está dado de alta en la Seguridad Social por la empresa que regenta el bar. La que gestiona la cafetería lo emplea, por tanto, en negro.

Las estadísticas del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), organismo que depende del Ejecutivo regional, cifran en 10.110 la cantidad de trabajadores del Archipiélago en situación de pluriempleo, es decir, que están debidamente contratados por cuenta ajena por más de una empresa. Es el caso, por ejemplo, de quien trabaja por la mañana para una firma y por la tarde para otra. El trabajador informa a ambas empresas de la situación y estas comunican a la Seguridad Social la condición de pluriempleado de uno de los miembros de su plantilla. Así, las dos empresas distribuirán de forma proporcional el tope de las correspondientes cotizaciones.

Aunque la cantidad, esas algo más de 10.000 personas, es considerable -supera la población de municipios como Valsequillo, en Gran Canaria, o La Matanza de Acentejo, en Tenerife-, es igualmente cierto que supone el porcentaje sobre el total de ocupados más bajo de todo el país. En cifras oficiales, por tanto, Canarias es la Comunidad Autónoma con menor peso del pluriempleo en su mercado laboral, y lo es, además, cuando esta modalidad ha ganado terreno en los últimos años, hasta el punto de representar el 2,4% de los ocupados del país, unas 500.000 personas según la oficina estadística comunitaria, Eurostat, y algo menos, unas 450.000, para los organismos nacionales y regionales. En cualquier caso, ese 2,4% contrasta sobremanera con el exiguo 1% -exactamente un 1,15%- de las Islas. Pero ¿son esos 10.110 trabajadores canarios efectivamente reconocidos como pluriempleados los únicos que en realidad están en esa situación? Expertos y sindicatos lo tienen claro: el número es mucho mayor.

La razón que oponen a la estadística es la economía sumergida, que aunque no es un mal exclusivo del Archipiélago, sí es mayor allí donde el sector predominante es el sector servicios, algo de lo que Canarias es el más claro ejemplo del país. En otras palabras: "Hay mucho empleo irregular", apunta el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la Comunidad Autónoma, Inocencio González Tosco, algo que subyace en el hecho de que muchos trabajadores efectivamente pluriempleados -como el caso de Manuel- acaben por no figurar en las cifras oficiales. Generalmente están entre los ocupados por una de las actividades que desempeñan pero no por aquella otra que les permite llegar a fin de mes. Una necesidad ante la que la persona, "de forma legítima", intenta trabajar "donde buenamente puede", agrega el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, quien tiene claro que el porcentaje de pluriempleados en el Archipiélago es significativamente superior al 1,15% que muestran las estadísticas oficiales, en las que esos 10.000 canarios contrastan con los casi 30.000 castellanoleoneses y los más de 24.000 vascos, dos regiones con poblaciones y cifras de ocupados similares a las del Archipiélago. Euskadi, por ejemplo, es un territorio eminentemente industrial y las economías con mayor peso del sector secundario tienen, en general, menores niveles de economía sumergida o irregular, amén de empleos y salarios más estables y de mayor calidad.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, puntualiza, no obstante, que el pluriempleo se da con mayor intensidad allí donde hay mayores niveles de formación, otro aspecto en el que tampoco destaca el mercado laboral de la Comunidad Autónoma y que también está detrás de la enorme diferencia entre los números de las Islas y, por ejemplo, el País Vasco, a juicio del representante del Ejecutivo.

En las Islas, la mayor parte de los 10.000 pluriempleados declarados son empleados domésticos, hasta 1.840, y suman 1.160 quienes trabajan por cuenta ajena para dos empresas hoteleras, en su mayoría en labores de limpieza. El otro grupo que supera el millar es el de trabajadores en obras de construcción.

Compartir el artículo

stats