El Círculo de Empresarios de Gran Canaria defiende el desarrollo del alquiler vacacional tras las críticas vertidas contra este tipo de negocio por diferentes colectivos en las últimas semanas. A juicio de esta organización, presidida por Mario Romero Mur, se trata de una oferta turística diferente a la hotelera y la extrahotelera y un modelo "que ha venido para quedarse y que debe coexistir con otros". Ahora bien, esta entidad sostiene que la vivienda vacacional tiene que contar con "un marco legal adecuado, una supervisión suficiente y una fiscalidad coherente que evite la economía sumergida".

Los empresarios grancanarios recuerdan en un comunicado que la turismofobia tendría efectos fatales para la economía de las Islas. Más ahora, subrayan, porque los destinos competidores del Archipiélago " están volviendo a repuntar". Para el Círculo Empresarial, Canarias lleva desde hace años contando "con un marco legal intervencionista y alejado de la realidad" que ha conducido a las Islas a la situación actual. La organización considera que la industria turística canaria requiere, "de una vez por todas", de un marco legal y fiscal "acorde" que evite "el deterioro del valor de las propiedades y que permita la coexistencia de distintos modelos de negocio". Un nuevo marco, apunta esta entidad, que contemple alternativas a los inversores y que asegure la redistribución de la riqueza.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria confiesa asistir "con estupor" a las opiniones que en las últimas semanas se han vertido contra la actividad turística, una corriente que, bajo su punto de vista, se suma "a la tradicional demonización que ha sufrido el sector y que en su día condujo a la moratoria turística".

La organización recuerda que Canarias es una comunidad que depende principalmente de este sector. "Sus habitantes, además, siempre se han caracterizado por recibir de una manera amable y positiva a nuestros turistas, principal fuente de nuestra riqueza. El turismo representa más del 30% de nuestro PIB y ocupa apenas el 3% de suelo", añade.

De este modo, continúa la nota, la actividad turística "ha constituido un pilar imprescindible del desarrollo, de la distribución de la riqueza y es uno los principales generadores de empleo". Son más de 250.000 los puestos de trabajo los vinculados al turismo, casi el 48% más que en el mismo trimestre de 2009. La importancia del sector no solo se hace latente en el empleo, sino también, según apunta el círculo empresarial, "en la base sobre la que Canarias ha conseguido recuperarse después de la crisis