Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas estatales dan forma a la inversión en renovables en las Islas

Una enmienda del PP cuadra los 160 millones de Fondos Feder con los que se acometerá la nueva adjudicación de potencia eólica que tramita el Ministerio

Trabajos de instalación de un aerogenerador en el parque de Llanos de la Aldea, en San Bartolomé de Tirajana. SANTI BLANCO

La inversión en nuevos proyectos de energías renovables en Canarias cuenta con 60 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Una enmienda adicional del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha dado forma para terminar de cuadrar los 160 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que se repartirán entre los promotores que se conviertan en adjudicatarios de potencia eólica o fotovoltaica en los nuevos procesos de concurrencia que aún tramita el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que dirige Álvaro Nadal.

La primera apertura del cupo, anunciada para finales de marzo o principios de abril, repartirá 120 megavatios de energía eólica y 80 millones de euros a la inversión en el Archipiélago. Esta es la principal novedad con respecto a ocasiones anteriores, en las que los empresarios dependían de una retribución específica a aprobar por el ministerio. "Ahora tienen desde el inicio el dinero sobre la mesa", destacó ayer el portavoz popular en la Comisión de Energía del Congreso, Guillermo Mariscal.

Desde el inicio se eliminan las incertidumbres sobre la financiación futura de las instalaciones, la inversión está amortizada y a partir de ese momento los megavatios hora generados se retribuyen conforme al pool peninsular. El retraso en la apertura del proceso lo explicó ayer Mariscal por "la falta de masa crítica", es decir, la escasez de proyectos canarios que cuentan en la actualidad con declaración de impacto ambiental (DIA). "Abrirlo sin tener garantizado que los parques pueden instalarse cuando se quiere tener resuelto el proceso en septiembre puede llevarnos adjudicar muy pocos de los 120 megavatios", señaló el diputado.

Desde el Gobierno de Canarias se aducen razones distintas como la dificultad técnica que entraña en Madrid la preparación técnica de una convocatoria que incluye fondos europeos y se convierte por ello en la primera de estas características. A esta primera convocatoria de 120 megavatios seguirá otra, que repartirá también potencia fotovoltaica, al inicio del año próximo.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, ha fijado el objetivo de atender el 45% de la demanda de las Islas con fuentes de generación limpias en 2025. El plan incluye haber duplicado al final de este año el peso de las renovables en el mix respecto al que representaban en 2015.

Compartir el artículo

stats