La Provincia - Diario de Las Palmas

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La industria de congresos se afianza

Canarias, puntera en marketing de eventos

Carmen Aguirregomezcorta y Jesús Gómez ayer en el Foro Canarias Comunica en Gran Canaria. TONY HERNÁNDEZ

Congresos, seminarios, jornadas, carreras deportivas, festivales de cine, espectáculos culturales, conciertos, ferias de arte... Canarias se afianza como uno de los destinos favoritos para organizar eventos, algunos de alcance nacional e internacional y de gran impacto económico. La industria de congresos ingresa más de 200 millones de euros anuales y genera miles de empleos directos e indirectos en el Archipiélago, que se ha posicionado en los últimos años como un escenario natural para cualquier evento.

Canarias no es sólo sol y playa. A las ventajas climatológicas para la promoción de las Islas se suman las infraestructuras al servicio de reuniones profesionales y convenciones. El turismo de congresos está en auge.

De hecho, el sector de congresos ingresa al año unos 100 millones de euros en Tenerife en las aproximadamente 900 convenciones y eventos, con una participación estimada de 50.000 personas, según datos aportados por el Cabildo. Mientras que en Gran Canaria los últimos datos oficiales disponibles del Convention Bureau del 2015 apuntan que sólo en congresos y jornadas se celebraron en la isla 553, con más de 100.000 asistentes y más de 100 millones de euros en ingresos.

No obstante, debido al amplio abanico de actividades que engloba este segmento de negocio y la disparidad en la recopilación de información por parte de los distintos agentes, empresas y administraciones involucrados no se dispone de estadísticas oficiales. Aún así, todos los operadores coinciden en que el turismo de congresos genera un turismo de calidad y se caracteriza por un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo.

Dos expertos de primer nivel en marketing de eventos, Carmen Aguirregomezcorta y Jesús María Gómez, expusieron ayer en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) las nuevas tendencias del sector, como el meeting design, que pone el foco en diseñar el evento desde el punto de vista de la audiencia y poniendo el acento en los objetivos, necesidades y motivaciones de todas las partes implicadas.

Más allá del marketing digital, herramientas y aplicaciones analíticas para mejorar la estrategia comercial de las empresas en Internet, en este ocasión Canarias Comunica, Foro Canario de la Comunicación -un espacio de debate, creado por Infecar y dependiente del Cabildo grancanario-, organizó unas jornadas sobre el nuevo enfoque del marketing de eventos, cuyo reto es romper moldes, dejar atrás formatos tradicionales e innovar para causar un impacto entre los asistentes, buscando que las reuniones no acaben siendo aburridas y que los organizadores obtengan, así, mejores resultados.

Los expertos insisten en que hay que evitar las conferencias en las que el ponente se dirige unilateralmente al público en una clase magistral. Se trata de incentivar la participación activa del asistente, ya que se estima que una persona presta atención una media de 20 minutos. De ahí que se aconseja realizar ponencias cortas y que, sobre todo, fomenten la interacción, con el objetivo de evitar que los asistentes se entretengan con sus teléfonos móviles o incluso alguno se quede dormido.

"Es necesario cambiar los eventos que han sido tradicionalmente aburridos por eventos más atractivos. Los formatos en los que una persona habla y los demás escuchan no funcionan", subrayó el CEO y fundador del Grupo Evento.es y Meeting Designer en MindMeeting, Jesús María Gómez, que incidió en que un evento es parte de una estrategia de comunicación.

El evento es un "hecho puntual que puede ser de uno, dos o tres días, pero siempre hay un trabajo previo y posterior; no es un hecho aislado que se realiza, que tiene vida sólo un día y ya se acabó", pues debe motivar y crear un ambiente de expectación previo a la cita y, a su término, evaluarlo. Se refirió por ejemplo a la competición deportiva Transgrancanaria, en la que los corredores se preparan un año antes y una vez que han corrido divulgan su experiencia. "Esto tiene un enorme potencial para un destino como Gran Canaria, ya que se multiplica el efecto del evento", señaló.

"Si algo no te emociona no lo recuerdas o lo olvidas más fácilmente", comentó Gómez, que incidió en aplicar técnicas que muevan las emociones de todas las personas que participan en un evento. Mientras, la consultora comercial del sector MICE Carmen Aguirregomezcorta resaltó el lado humano de la comunicación y la importancia de dar un enfoque más humano a los eventos, donde impere la empatía y el intercambio de conocimientos para garantizar su éxito.

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