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AENA rechaza la tercera pista en Gando y el Cabildo avala esa decisión "técnica"

El operador no la contempla para el corto ni el medio plazo

AENA rechaza la tercera pista en Gando y el Cabildo avala esa decisión "técnica"

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sostuvo ayer que el aeropuerto de Gran Canaria "está lejos" de alcanzar el límite de su capacidad, por lo que no contempla la construcción de la tercera pista "a corto ni a medio plazo". El Cabildo de la Isla avala esa negativa. Su presidente, Antonio Morales, incidió en la pertinencia de atender a criterios "técnicos" y evitar, como señaló el director de AENA en las Islas, Mario Otero, en el Parlamento regional, construir infraestructuras innecesarias que pongan en riesgo la competitividad del transporte aéreo en la Isla.

Otero aludió en la Cámara autonómica a la repercusión al alza que tendría en las tasas aéreas la financiación de esa obra. Esa hipotética subida se reflejaría en el precio final de los billetes, con lo que se erosionarían tanto los intereses de los residentes en las Islas a la hora de viajar, como el coste del traslado para los turistas. "Hay que tener en cuenta esta advertencia de AENA", señaló Morales, que aboga por "respetar los tiempos" incluidos en el plan director.

El lunes, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, advirtió de que ya existen momentos de congestión en el aeródromo grancanario. El también consejero de Obras Públicas y Transportes detalló que en la mañana de los sábados no caben más slots, los permisos que la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (Aecfa) concede a las aerolíneas para aterrizar o despegar en los aeropuertos españoles. Una tercera pista permitiría incrementar el número de operaciones.

Fuentes de AENA aseguraron ayer que ese no es suficiente motivo para poner sobre la mesa el inicio de la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Gran Canaria. Según el operador aeroportuario, esa misma circunstancia se da en otros aeródromos de la red española y no por ello se construyen nuevas pistas. En su comparecencia parlamentaria, Otero detalló que al conjunto de las infraestructuras aeroportuarias del Archipiélago les resta aún por cubrir un 30% de su capacidad.

Las mismas fuentes aseguraron que hasta la fecha ninguna compañía aérea ha desestimado la posibilidad de volar a Gran Canaria por estar agotados los slots. Señalaron que es algo que sucede en todos los aeropuertos en determinadas horas por diferentes circunstancias. En el caso de Gando, se cruzan muchos intereses en momentos determinados como, por ejemplo, cubrir determinadas franjas horarias en el mercado interinsular o no hacer esperar a los turistas hasta las siete de la tarde para partir cuando han tenido que abandonar sus hoteles a las doce. Sin embargo, esa concentración de pasajeros y vuelos en un momento dado no convierte aún en imperiosa la construcción de la tercera pista.

Por su parte, Antonio Morales hizo hincapié en la necesidad de atender a los vecinos de Ojos de Garza. Desde hace casi 20 años no pueden vender ni rehabilitar sus casas aguardando el inicio de unas obras que los desplazarán a otro enclave cercano.

El vicepresidente del Gobierno canario ligó ayer ambos hechos mientras que el presidente grancanario aseguró ayer que son independientes. Coincidió con Rodríguez en que "no se les puede tener así", sin embargo, expuso que las expropiaciones y los traslados deben abordarse de manera inmediata sin tener que esperar por que se den las condiciones técnicas para la construcción de la tercera pista.

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