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La esperada caída de visitantes revitaliza la apuesta por el turismo de congresos

Clima, naturaleza y conectividad son las armas con las que Canarias batalla contra la competencia

La esperada caída de visitantes revitaliza la apuesta por el turismo de congresos

El retorno a escena de los destinos turísticos que compiten con Canarias conllevará una pérdida de clientes este año. Nadie se alarma por ello, dado que tras rozar los 16 millones de turistas el pasado año poco más se podía crecer si la apuesta por la sostenibilidad del negocio alojativo desde los ámbitos público y privado es real. Además, no hay mal -si lo es la estabilización del número de viajeros- que por bien no venga. Uno de los principales obstáculos con que se ha encontrado en los últimos años el desarrollo del turismo de congresos en Canarias ha sido la escasa disponibilidad de camas, copadas en un altísimo porcentaje por unos turoperadores que prácticamente no podían elegir lugar distinto de las Islas para colocar a su clientela. La normalización del panorama internacional despeja el horizonte a un segmento en el que los turistas gastan más y no demanda esfuerzos adicionales para lograr que la riqueza generada llegue a otros sectores.

El margen de crecimiento es amplísimo y la competencia, feroz. Los últimos datos ofrecidos por la Spain Convention Bureau, que datan de 2015, señalan que el Archipiélago aportó tan solo el 2,22% de los visitantes que llegaron al país para participar en congresos, convenciones, jornadas profesionales, presentaciones de productos o viajes de incentivos, entre otros.

Para hacerse una idea de lo complicado que está este mercado, basta señalar que el 44% de la tarta española se la reparten entre Madrid y Cataluña. ¿Qué hacer para escalar posiciones? Promotur, la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que se encarga de la promoción de las Islas, tiene clara la receta: "clima, naturaleza y conectividad".

Altas calificaciones

"Gracias, Gran Canaria. Un congreso para recordar siempre", colgó en su página de Facebook la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria tras la reunión que celebró en la Isla el pasado fin de semana. Según datos de la propia Promotur, quienes participaron en Canarias durante el pasado año en algún evento de empresa, colegio profesional o cualquier otra organización otorgaron una nota de 8,8 sobre diez a la experiencia obtenida durante su estancia. El "poder revitalizante" del Archipiélago es el mensaje que la empresa pública pretende hacer calar entre los profesionales dedicados a la organización de este tipo de eventos.

Temperaturas suaves, origen volcánico y todo ello a escasas horas y sin escalas de gran parte de las ciudades europeas conforman el brebaje con el que se pretende embrujar también a los motores de este nicho de negocio, que son básicamente las empresas que se dedican a la organización de este tipo de convenciones.

Entre el interés añadido que este aporta se encuentra la mayor capacidad de gasto de este tipo de turista, que invierten 153,68 euros diarios de media, 13,5 más que la media del sector. Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, elevan incluso esa diferencia echando mano de los informes de Spain convention Bureau, que sitúan el gasto del turista de negocios por encima de los 175 euros por día, un 20% más que el común de los viajeros.

No es casual. El 43,6% de los participantes en este tipo de eventos son asalariados que se sitúan en la mitad alta de los organigramas empresariales. "La aportación de visitantes del turismo de congresos está por debajo del 1% del total de visitantes que recibimos, pero el perfil es muy interesante", señala Diego Fernández, responsable de Tenerife Convention Bureau. Se refiere de este modo a la elevada presencia en este ámbito de personas de "nivel socioeconómico medio-alto y que llegan con buena parte de sus gastos cubiertos". Tener pagado el desplazamiento, la estancia y la manutención les predispone en mayor medida a sacar la cartera y aumentar los ingresos del empresariado local.

Eso en cuanto a los congresistas, el punto final del trayecto de la actividad económica que genera este nicho de negocio. Desde Promotur relatan una larga lista de empresas que también participan del presupuesto destinado al evento: traducción, floristería, sonido, iluminación, fotografía, vídeo... "El turismo MICE [reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, por sus siglas en inglés] es una poderosa herramienta de diversificación de la actividad turística que llega a muchos sectores económicos locales, aumenta los resultados del comercio y ayuda a desestacionalizar la oferta turística", explican desde la empresa pública.

En esa idea incide también la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez, quien añade que, además, esta actividad "posiciona a la Isla como destino atractivo para clientes de alto poder adquisitivo". Este nicho de negocio es portador de lo que Diego Fernández denomina "efecto multiplicador", por el gran número de sectores productivos que mueve y porque, en no pocas ocasiones, sirve para que los participantes en un evento de estas características conozcan el destino y regresen posteriormente a él para pasar sus vacaciones en compañía de familiares o amigos.

Además de Tenerife, también Gran Canaria y Lanzarote cuentan con sus propias Convention Bureau, siempre bajo la órbita de sus respectivos cabildos. Desde la segunda de dichas islas se declaran un total de 492 congresos, convenciones y jornadas profesionales. Eso sin contar los que organizan la ULPGC y los hospitales. Promotur la señala como la Isla que obtiene la mayor tajada (46%) de todo el Archipiélago, con un total de unos 60.500 asistentes el pasado año. La sigue Tenerife (41,1%), que declara unos 45.000 participantes en algún evento de estas características.

Las cifras se han movido a la baja durante los últimos ejercicios, en proporción inversa a la persistente colección de récords que se ha anotado el turismo en general. "Esta espectacular bonanza nos ha restado competitividad como destino de congresos", manifiesta Inés Jiménez, también consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en referencia a las dificultades que la colmatación de la planta alojativa opone a la labor de encontrar acomodo para grandes grupos.

A notable distancia de las dos islas capitalinas se sitúa Lanzarote (6%), si bien, a diferencia de aquellas, esta sí en pleno despegue. Los responsables turísticos de la isla apuntan a la inexistencia de estadísticas oficiales que les permitan hasta la fecha conocer con exactitud los datos. No obstante, la mesa de trabajo MICE contabilizó en 2016 un total de 132 eventos en los que participaron 12.165 congresistas, un 33% más que en el ejercicio anterior.

En parte este crecimiento se explica porque Lanzarote está en pleno proceso de conformación de una estructura robusta con la que competir. Eso significa que se siguen sumando a ella hoteles, lo que permite contabilizar las actividades que desarrollan. Además, también a lo largo de 2016 se reabrió el auditorio de Jameos del Agua, del que no se disponían de datos un año antes.

Asistencia a ferias

  • Gran parte del mercado del turismo de congresos, eventos y viajes de incentivos se mueve en ferias especializadas en las que no falta la presencia de Promotur, las Convention Bureau de las Islas y las empresas asociadas a estas, negocios cuya actividad, en todo o en parte, está relacionada con este tipo de turismo. Recientemente se celebró el Imex de Fráncfort, que congregó a más de 3.500 proveedores de eventos y por la que tienen paso obligado gestores, organizadores, publicistas, agencias o particulares relacionados con el negocio MICE. No obstante, el sector tiene su gran cita en Barcelona durante el mes de noviembre en la IBTM World, en la que el número de profesionales se eleva por encima de los 8.500. Por último, a finales de este mismo mes de junio tiene lugar en Reino Unido el The Meetings Show. Estas ferias son el lugar ideal para establecer contactos que, incluso, pueden convertirse en la vía para la captación de nuevos mercados turísticos. El responsable de Convention Bureau de Tenerife, Diego Fernández, explica que si bien resulta muy complicado atraer a estadounidenses a la oferta turística vacacional de las Islas, en el caso de las empresas no es tan imposible. "El año pasado, la empresa de mensajería FedEx celebró aquí su convención anual", señala y todos los participantes pudieron conocer un nuevo destino.

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