La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Hervé Falciani

"Vivo consciente del privilegio de hacer algo por los demás"

"El banco que pide mi extradición es el mismo que ha pactado miles de millones para no ir a juicio", señala el informático, ingeniero de sistemas y testigo protegido

"Vivo consciente del privilegio de hacer algo por los demás"

¿Lo quiere canjear Suiza por Marta Rovira o Ana Gabriel?

¿Sabe lo que se encuentra detrás de esta pregunta? Un procedimiento de extradición en el que la decisión es del Gobierno, del Consejo de Ministros, que tiene la opción de callarse o rechazarla. También puede negociar que los demás países involucrados en la extradición se callen. Por supuesto la opción que defiendo es que se trata de una oportunidad importante, no sólo para mi caso, que presenta alguna característica interesante para los demás... Hablamos aquí de perseguir a elementos de verdad, a elementos que han permitido abrir varias investigaciones y que queden en evidencia varios pactos del banco que está detrás de todo esto [HSBC]. Y cómo el banco en el origen de esta orden de extradición es el mismo que ha pactado miles de millones en varios países para no ir a juicio y que es conocido por todos los asuntos de blanqueo en la historia. Así que a nivel judicial, estamos en una situación un poco loca en la cual el banco que pactó no ir a juicio me persigue a través de una orden de extradición por lo que he hecho: entregar documentos para que el ámbito judicial entendiera qué pasaba, incluido el español.

¿Pero podría existir un pacto para intercambiarlo?

El pacto podría ser que ellos se callan para que al final la justicia alemana se calle. En realidad ya lo ha hecho. Cuando el ministro de Asuntos Exteriores dijo en Suiza al ministro suizo que no se iban a entrometer o interferir con la justicia fue un modo de decir: "Olvidamos, hacemos que la gente olvide que a nivel político se puede rechazar una orden". No es un procedimiento totalmente judicial, anteriormente era un procedimiento político que después devino en puramente jurídico. Es en el ámbito estricto de la política donde se puede hablar de un intercambio de cromos.

¿Tiene constancia de que se negocie ese cambio de cromos?

Creo la posibilidad de que se esté negociando es consistente. Por eso estoy muy atento cada vez que hablo para que todo sea también consistente.

¿Su condición de testigo protegido y que la Audiencia Nacional ya se pronunciara en ???? sobre su situación le da tran-quilidad?

Yo siempre me levanto tranquilo y me voy a dormir tranquilo con lo que tengo que hacer. Y sé, lo tengo muy claro, que sólo en mi ámbito es en el que puedo hacer algo. A nivel judicial, sin conocer bien el derecho, sé que no se juzga a una persona dos veces por los mismos hechos. No tengo elementos para poder hacer un análisis más allá. Soy un testigo protegido relacionado con el banco en el origen de la petición de la orden de extradición en un asunto que se ha investigado de varios modos y en varios países. Todo esto es una locura total.

¿Le intranquiliza más que las decisiones políticas se impongan a las judiciales ?

No necesito estar tranquilizado, la verdad. ¿Puede existir intromisión de la política en la justicia? Bueno, los hombres pueden tener miedo y dejarse influenciar. Hemos visto en las últimas manifestaciones de los magistrados que no tengo por qué preocuparme por ello. No tengo otras referencias que las personales, pero he podido mirar y comparar con ámbitos judiciales de otros países, y sumando lo que he visto y he aprendido es en el político donde estoy más tranquilo... ¿Ok? Donde tengo más probabilidad de que nada raro puede pasar.

¿Sigue confiando en la justicia a pesar de que le detuvieran y el fiscal pidiera su ingreso en prisión?

La primera vez [que lo detuvieron] estuve en la cárcel cinco meses a petición del fiscal y el juez. Y vine aquí tras comparar lo que podría pasar en otros sitios, por lo que busqué la judicialización de mi situación en España. No está en mi papel, en mi retiro buscado, sustraerme a la justicia que veo más adecuada.

¿Cómo se explica ese cambio de la Fiscalía?

No hablamos de la Fiscalía. Hablamos de un fiscal que no conocía el caso, según decía él mismo, y que lo hizo todo un modo precipitado.

Parece una decisión preventiva, la petición de prisión que hace contra usted...

Sí, porque no conocía el asunto. Aunque, ojo, la vez anterior estuve cinco meses en la cárcel. Es decir, se tiene que entender cómo funciona el sistema judicial internacional para el caso de la extradición, que es algo muy particular.

¿A día de hoy sigue activa su colaboración con la justicia?

Soy testigo protegido y estoy colaborando con varias justicias ahora mismo.

¿Cuánto dinero habrá permitido recuperar?

Hablando con la gente de Hacienda creo que el mejor efecto es el del miedo. Mi colaboración y muchas mas permitió un cambio en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un intercambio de información. Todo esto entra en la misma línea de lucha contra la evasión y el fraude fiscal. En el caso HSBC, cuando tienes un nombre tienes también los relacionados con otra banca o la misma, y eso hace que se multiplique... Son casos que representan miles de millones cada vez.

¿Algún evasor cazado le ha enviado algún mensaje amenazante?

Yo tengo personal de seguridad, que son los que analizan los riesgos. Si es evidente que existe alguno se maneja. Como he comentado alguna vez no llevé teléfono durante años, para no facilitar que unos tontos o locos tuvieran la tentación de escuchar con quien me relaciono y a quien podrían molestar?

Pero ahora sí que tiene...

Lo he tenido durante un tiempo que tuve domiciliación fija?

Eligió venir a España por su sistema judicial? ¿Pero por qué Valencia?

Bueno, por la Agencia Antifraude, es evidente? Es un laboratorio importante para promocionar el estudio de todo lo relativo con este ámbito. Me gustan mucho los temas que permiten ir al centro, al núcleo del problema original. En el caso del blanqueo, de fraude bancario, el pecado original está donde existe un conflicto de interés bancario desde el principio: los que tienen que controlar el origen de los fondos son los mismos que aprovechan y gestionan esos fondos. Es un pecado horrible. Y es más peligroso cuando viene aplicado o realizado desde el offshore porque, según hemos estudiado con Hacienda y la UPV [Universitat Politecnica de Valencia], con la que colaboró, y la Agencia Antifraude, es un sistema que quita la responsabilidad del control del origen de los fondos, del negocio que se puede hacer con ese dinero. En el ámbito de las criptomonedas es aún más sencillo de hacer por que se desarrolla todo en laboratorios.

¿De qué vive un testigo protegido?

Yo de asesorías. Pero todo lo que colaboro con la Universidad o las administraciones no lo cobro. Cobro del ámbito privado. He trabajado varios años en un instituto de investigación de proyectos europeos sobre detección de fraude. Era un contrato privado para encargarme de los algoritmos de inteligencia artificial en detección del fraude.

¿La condición de testigo protegido no supone un sueldo?

No lo he pedido. Podía haberlo hecho pero no he solicitado ninguna remuneración. Me molesta cobrar dinero público.

¿Cómo se plantea el futuro un testigo protegido?

Se planea con suerte. Tengo suerte de tener claro lo que tengo que hacer. Tengo varios proyectos e intento equilibrar entre la parte privada y la parte que puede ser de control público. Pero el desafío más grande es lograr un equilibrio. A nivel privado siempre hay consecuencias porque no disfruto como querría de mi familia, y al tiempo vivo consciente del privilegio de poder hacer algo por los demás.

¿Concede estas entrevistas para combatir las 'fake news', como que quería vender los datos del HSBC?

Es el tirón mediático (sonríe). Es la práctica habitual: atacan a una persona para que se olviden los hechos. Mi responsabilidad es aprovechar esas noticias. Es la oportunidad que hemos encontrado los varios actores que hemos dado y dan la cara para que no se olvide que esta es una batalla hasta el final. Ellos ponen en marcha todos los recursos sucios de los que pueden echar mano y nosotros no tenemos que lamentarnos. Al revés, es una buena oportunidad.

¿Aunque esa información la defienda su antigua compañera de trabajo y también el banco para el que trabajaba?

Si yo fui condenado, ¿por qué ella no si lo que hicimos, lo hicimos juntos?... ¿Cómo lo ha conseguido? Es terrible.

Compartir el artículo

stats