La ronda de búsqueda de capitales para impulsar la investigación el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Canarias se detuvo este miércoles en Madrid. Allí el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó junto a su homólogo en el Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el programa de observación, innovación y gestión inteligente del medio Canarias Geo Innovation Program 2030 ante más de 120 invitados de diversas empresas públicas y privadas de toda España relacionadas con la tecnología y la innovación, y en presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Clavijo llamó a los empresarios del Archipiélago "a asumir el reto de la innovación" y a estar "a la altura de la apuesta que están haciendo las administraciones públicas". Como ejemplo más cercano expuso el mencionado proyecto, que nace del convenio firmado entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y que cuenta con una financiación inicial de 40 millones de euros, aportados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario y la institución insular majorera.

El presidente canario señaló que proyectos como Canarias Geo Innovation Program 2030 permitirán "posicionar a las Islas como referente en compra pública innovadora", fortalecer "la introducción de la innovación en el sistema de I+D+i, facilitar la atracción y retención de talento" y generar "empleo de calidad". A ello añadió el "incremento de valor del destino para los millones de turistas" que el Archipiélago recibe cada año y la mejora de los servicios que se prestan a los residentes canarios, lo que redundará en un incremento de su "calidad de vida".

Clavijo destacó los avances que ya ha registrado la comunidad autónomas en esta materia: "Estamos dando pasos importantes, hemos pasado de una economía basada en el sector terciario a una capaz de liderar proyectos punteros en el ámbito de la I+D+i".

El presidente sostuvo que el reto de su Ejecutivo es seguir avanzando en esta línea. "Aspiramos a más, y por eso el Gobierno que presido está trabajando en la recuperación de los recursos que existían antes de la crisis económica para la investigación, para el apoyo a la innovación, a la industria y lo estamos haciendo de la mano de las dos universidades públicas, porque son ellas las que garantizan no solo la gestión sino la transferencia del conocimiento".

Por último, se refirió a Canarias como "una oportunidad, una plataforma para la investigación" y pidió apoyo al ministro de Ciencia, Innovación y Universidad para que las Islas "consoliden esa apuesta por la Ciencia y Tecnología como vehículos para afrontar los grandes desafíos de un desarrollo sostenible".

El objetivo de Canarias Geo Innovation es optimizar los servicios públicos, detectando y resolviendo problemas mediante la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles a través de una gestión inteligente del medio, ya sea aéreo, terrestre o marítimo. Por ejemplo, el programa contempla la gestión inteligente de emergencias, accidentes y catástrofes; la asistencia a zonas, núcleos de población o personas aislados o lejanos; la detección, alerta temprana y prevención de incendios, o la monitorización y control de cultivos, de los espacios naturales y el patrimonio histórico, o la calidad bacteriológica de las aguas de baño, entre otros.

Para ello, se usarán y combinarán distintas fuentes de datos, ya sean ópticas, radar o fuentes térmicas, que serán recogidas por plataformas satelitales, aéreas (drones), sensores terrestres y marinos con el objetivo de observar el medio aéreo, marino y terrestre y poder derivar de ello soluciones innovadoras.

"Este programa conjunto del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura constituye un vehículo de desarrollo llamado no solo posibilitar unos servicios más eficientes por parte de las administraciones públicas canarias, sino también a mejorar nuestra posición internacional desde el punto de vista de la innovación empresarial y un nicho de empleo en un sector de alto potencial", insistió el presidente.

Al acto de presentación asistieron también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de la Aciisi, Manuel Miranda.