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La economía canaria se mantiene sólida a pesar de las incertidumbres mundiales

BBVA Research confirma el crecimiento del 2,9% este año

La economía canaria se mantiene sólida a pesar de las incertidumbres mundiales

La ola de proteccionismo desatada por Donald Trump, el cambio de Gobierno en España, el rally del precio del petróleo y el euroescepticismo italiano, rebajado este último ayer con la promesa de fidelidad a la moneda única lanzada por el nuevo ministro de Economía, Giovanni Tria, conforman un cóctel de potencial inestabilidad al que los mercados no han sido ajenos durante las últimas semanas. Sin embargo, su efecto no es tan intenso como para desestabilizar hasta la fecha el rumbo de la economía canaria, según expuso ayer el economista principal de BBVA Research, Javier Alonso.

El servicio de estudios de la entidad financiera mantiene que Canarias crecerá el 2,9% este año y solo tres décimas menos el próximo. El resultado de los cálculos igualan la media estatal para este ejercicio y superan el 2,5% que se anotará el PIB español en 2019. Tampoco mueve de sus posiciones a Alonso la previsión lanzada hace dos semanas por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que situó al Archipiélago como la comunidad autónoma que menos avanzará este año, un 2%.

"Nos basamos en datos oficiales", explicó el economista principal de BBVA Research. Es decir, solo cuando los números detallen que la economía se ha resfriado, habrá una revisión de los cálculos presentados el mes pasado en Tenerife. Además, el banco cuenta con sus propios datos que, sin ser oficiales, confirman el buen estado de salud de los negocios y el consumo.

"Apetito por el riesgo"

"Existe un gran apetito por el riesgo", afirmó el director territorial de BBVA en Canarias, David Conde, en referencia a la capacidad de endeudamiento que en la primera mitad de este año muestran las empresas del Archipiélago para afrontar nuevos proyectos. El primer directivo en las Islas de la entidad financiera matizó que este termómetro debe entenderse en el contexto del "20% de cuota de mercado" que copa BBVA. Significativo en cualquier caso el "crecimiento de doble dígito" de la actividad bancaria declarado por Conde en lo que va de 2018 y más aún que las operaciones de financiación planteadas por los empresarios se coloquen "por encima del 30%" y se mantengan en esas cifras "en el medio y el largo plazo".

En el corto, "las probabilidades de default [quiebra] de las empresas canarias están en niveles históricamente bajos", añadió el director territorial de BBVA en las Islas. El ritmo de crecimiento de las solicitudes de crédito al consumo (familias) es incluso más intenso y alcanza en algunos meses incrementos que rondan el 50%. Con la característica común de que quienes asumen esa deuda "pagan extraordinariamente bien". Conde explicó que no aportaba esos datos en un ejercicio de optimismo excesivo, sino por detallar qué estaba ocurriendo en el momento actual.

En esa ola de buenos resultados es en la que se ha subido BBVA para ganar espacio en el sector de los seguros. Su servicio de estudios ha constatado que este tipo de productos son los más contratados por los canarios en la Red, dentro de la gama financiera. "Queremos coger la delantera", sostuvo el director comercial de BBVA Seguros España, Francisco Rey.

La contratación online de servicios bancarios es aún minoritaria. Solo el 7% de los ciudadanos de las Islas ha realizado algún tipo de actividad por Internet en este ámbito en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 5% si atendemos solo a suscripciones o renovaciones de pólizas de seguros. La cifra canaria se sitúa nueve décimas por debajo del conjunto del Estado y muy lejos de la media de la Unión Europea (14%), donde Reino Unido (37%) y Holanda (33%) son líderes absolutos.

"Hay una gran distancia, pero estos países nos marcan el camino que seguiremos", aseguró Rey. Una de cada tres contrataciones de seguros ya se hacen a través de la Red, afirmó el director comercial de BBVA Seguros España.

El grado de penetración de estos productos decrece a medida que se eleva la edad de la población, con el añadido de que las nuevas generaciones que se incorporan a los segmentos en los que se concentran los mayores núcleos de demanda están más familiarizadas con el comercio electrónico. "Este efecto demográfico nos hará converger de manera rápida con los valores de la UE", sostuvo Rey.

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