La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A los canarios les preocupa ahorrar para la jubilación más que la hipoteca

Un estudio del Instituto Santa Lucía revela que al 69,8% de los canarios retirarse es el momento financiero que más les inquieta

La jubilación es la situación financiera que más quita el sueño a la población canaria. Al 69,8% de los 106 canarios encuestados les preocupan las prestaciones económicas que pericbirán a partir de los 65 años, por encima de la compra de una vivienda (49,1%), los estudios universitarios (21,7%), el nacimiento del primer hijo (20,8%) o la emancipación (17,9%). Así lo asevera un estudio realizado por el Instituto Santa Lucía, en el que se entrevistó, en el verano de 2017, a 2.211 personas mayores de edad residentes en España. Con estos datos, las Islas se convierten en la Comunidad Autónoma española más preocupada por su jubilación. Las conclusiones extraídas concuerdan con el Barómetro del CIS del pasado mes de abril, que reveló que la inquietud por estas prestaciones alcanzó su mayor nivel en treinta años.

En Canarias, 175.649 residentes cobran actualmente una pensión por jubilación, y la cantidad media que perciben es de 1.016,35 euros. Estos datos sitúan al Archipiélago en el octavo puesto de las comunidades autónomas que menos recibe por dicha prestación. Por este motivo, no es de extrañar que a un 86% de los residente en Canarias le preocupe no ganar lo suficiente para ahorrar para la jubilación, y que un 43,4% ya esté tomando medidas al respecto. Las razones son varias: un 43,5% asegura estar ya preparando económicamente su retiro porque quiere disfrutar del máximo poder adquisitivo en el futuro; un 37% porque cree que la pensión pública que percibirá no será suficiente para cubrir su nivel de vida; y un 19,6% porque desea disfrutar de los beneficios fiscales asociados a los planes de pensiones, como la desgravación en la declaración de la Renta.

El Instituto Santa Lucía analizó también la evolución de las declaraciones de Renta con aportaciones a planes de pensiones en Canarias, que acumulan cinco años consecutivos de caída. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria el descenso es del 28,4%. Con todo, cabe destacar que a pesar de la reducción, el importe medio de la dotación a planes de pensiones ha aumentado en un 11,7% desde 2010: este año, la aportación media era de 1.063 euros y, en 2015, ascendió a 1.187 euros.

Las dudas en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones puede haber motivado, en parte, el incremento en la cuantía destinada a estos planes. El Gobierno del PP situó en 2013 la revalorización de las pensiones en un 0,25%, el mínimo legal previsto, en vez de según el IPC anual que se usaba hasta entonces.

Esta misma semana, tras registrase manifestaciones en toda España, el Ejecutivo central accedió revisar la medida y aprobar para este año la revalorización según el IPC; el Pacto de Toledo, por su lado, también avanza en ese camino.

Compartir el artículo

stats