La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Andrés Seco

"El gas es una energía de transición, no es la solución pero sin él tampoco la hay"

"En Fuerteventura hace falta diálogo para reforzar la conexión norte-sur; los juzgados no dan las soluciones" afirmó el especialista en descarbonización y redes inteligentes

Andrés Seco, ayer, antes de la entrevista en Infecar. QUIQUE CURBELO

¿En qué punto diría que se encuentran las renovables en Canarias?

Están en un punto de transición lenta pero segura. Todos los involucrados en esta película están convencidos de que el futuro inmediato pasa por las renovables. Además hay voluntad política a todos los niveles, empezando por la Unión Europa (UE), el nuevo Ejecutivo central, el Gobierno autonómico, los cabildos y la inmensa mayoría de los municipios. Es una cuestión de juntar las piezas del puzle, porque están todas sobre la mesa, y acelerar un poquito algunas tramitaciones que están ahora mismo en curso.

¿El gas es el mejor aliado para la penetración de las renovables?

El gas siempre se ha definido como una energía de transición y está funcionando muy bien en los sistemas interconectados continentales. Lo estamos viendo en la Península, en el centro de Europa y en Reino Unido, que está conectado con el continente. La cuestión es si el gas va a ser también de transición en sistemas insulares que además están fuertemente aislados. Los técnicos pensamos que sí. Cómo se haga y si se hace de golpe en todas las islas o de forma progresiva compete a los políticos. Pero está claro que el gas es la energía de transición. No es la solución, pero sin gas tampoco la hay, al menos en sistemas interconectados. Ahora hay que hacer bien los números y ver cuál sería el calendario. Desde luego que una de las posibles soluciones podría ser apoyarnos en el gas para hacer esa transición.

¿Cómo se explica que una región caracterizada por el sol y el viento apenas tenga aporte de renovables en el mix energético? Al final de año se podrá alcanzar el 18% o 20% si los 403,2 megavatios del nuevo cupo eólico están operativos.

El municipio de España que más fotovoltaica tiene instalada es Arico, en Tenerife, con casi 70 megavatios. Frente a eso, resulta que hay una penetración muy baja comparada con los recursos y las expectativas generadas durante muchos años. En cuanto seamos capaces de juntar las piezas del puzle, igual que tenemos Arico y Gorona del Viento en El Hierro, ese mismo modelo se irá extendiendo a otros municipios e islas más grandes. Es cuestión de seguir la senda que nos hemos marcado. Es muy complicado, y lo estamos viendo, incrementar la penetración de renovables en sistemas aislados.

¿Y en un sistema aislado y fragmentado es posible la soberanía energética?

No sé si el tema de la soberanía es el objetivo de un modelo energético. Creo que los modelos eléctricos tienden a la interdependencia y a la interconexión. No descartaría, incluso, que a medio plazo pudiera haber una conexión de la islas orientales al continente africano. Igual que la Península está conectada con África y Baleares con la Península, esta posibilidad no es descartable en absoluto. Creo más en ese modelo de interconexión, que en un modelo de soberanía o aislamiento. Cuanto más estemos conectados y cuanta más inercia, mejor, pues sabemos que ante cualquier fallo va a ser más difícil que haya un apagón.

¿Qué efectos ha tenido el impuesto al sol?

La etapa del impuesto al sol la tenemos que cerrar lo antes posible. Evidentemente lo tenemos que mostrar en los colegios, las universidades o en los másters de regulación, pero es algo que tenemos que aprender y no olvidar en el futuro para no volver a caer en un error como ese. Es difícil valorar el efecto que ha tenido. Creo que vamos a ser conscientes en el momento en que se derogue, en cuanto podamos comparar el primer año libre con los que hemos estado bajo este impuesto. Los propios números, el desarrollo del autoconsumo y las renovables nos enseñarán el efecto que ha tenido.

¿El balance neto será posible?

Con el balance neto hay que tener cuidado. Cuanto más instantáneo, mejor. Pero balances netos en periodos largos, ya sean mensuales o anuales, no es una buena herramienta por las implicaciones que tiene para asegurar el suministro. Hay que tener en cuenta que los precios de la electricidad cambian de hora a hora, son muy volátiles y que la situación del sistema no es la misma que cuando nos sobra energía a todos que cuando nos falta.

¿Se incentiva lo suficiente el autoconsumo? El Cabildo ha aprobado una partida de 150.000 euros, de modo que los interesados puedan contar con hasta 3.000 euros, para la instalación de placas fotovoltaicas.

El incentivo más importante para el autoconsumo va a ser eliminar el impuesto al sol. Después, como ocurre en todas las actividades, habrá unos pioneros que arriesgarán para demostrar al resto que ese es el camino a seguir. Bienvenidas sean las ayudas, las medidas muy bien valoradas. ¿Pero hasta cuándo? Hay que poner unos objetivos realistas y adaptar esas ayudas en función de los objetivos. Ahora bien, después de la temporada de la que venimos, esos incentivos pueden ser positivos.

Una parte del nuevo tendido eléctrico en Fuerteventura está paralizado por la Justicia, ¿qué está fallando en este caso?

Hace falta el diálogo en el sector energético. Lo que está claro es que los juzgados no vienen a dar soluciones, sino que vienen a zanjar temas. Si lo que queremos es una solución, que pasa por reforzar la conexión norte y sur de la isla, está claro que hay que sentarse para buscar una solución. Porque repito, ninguna solución la va a dar una sentencia. Las posiciones se han ido enrocando a medida que ha ido pasando el tiempo, posiblemente porque haya que sentarse más. El refuerzo es necesario, porque La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria interconectadas, junto con el bombeo, va a permitir grados de penetración de renovables que ahora mismo es imposible de alcanzar con las islas separadas.

¿Podrá España cumplir con la cuota del 32% en 2030 acordado en Europa?

Lo que está claro es que España puede y debe ser ambiciosa en los objetivos. Ahora mismo estamos en condiciones de llegar al 32% y debemos ser ambiciosos y aspirar al 35%.

Compartir el artículo

stats