La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del gasto familiar en las Islas va a velocidad de tortuga

Canarias encadena cuatro años de subida pero sigue a la cola en alimentar la demanda

El gasto medio de los hogares canarios encandenó en 2017 su cuarto año consecutivo de crecimiento, pero la recuperación económica de los isleños va a ritmo de tortuga y aunque el aumento fue del 1,2% respecto al año anterior, con un global de 23.918 euros de consumo en cada casa, siguen en el vagón de cola en referencia al resto de los españoles, y es el segundo gasto medio más bajo del país, sólo superado a la baja por Extremadura. Así el gasto medio individual de los canarios-por persona en lugar de hogares- ascendió a 9.304 euros, un 1,6% más que en 2016, frente a los 11.726 euros del conjunto estatal, con un incremento del 3,6%.

De hecho, el País Vasco, Madrid y Navarra fueron las comunidades con mayor gasto por persona, superior hasta en un 30% a las autonomías con menor consumo, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

La mayor parte del gasto que realizó cada canario se dirigió a pagar la vivienda y sus servicios asociados, como electricidad, agua o gas, con 2.590 euros al año, que junto a los alimentos, con 1.460 euros, y el vestido y calzado, con 475 euros anuales, supone que casi el 49% de lo que cada isleño dedicó a alimentar la demanda se fue a pagar los servicios esenciales.

Transportes

Las partidas que más crecieron el año pasado en el gasto individual fueron las comunicaciones (9 %), y el transporte (8,2 %). El significativo aumento de los traslados, frente a años anteriores que estaba más contenido, indica cómo se ha notado el crecimiento de la demanda tras la subida al 75% de la bonificación para los viajes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes en Canarias desde el año pasado. También experimentó un crecimiento la adquisición de vehículos, que subió el año pasado un 26% aunque bajó con respecto a 2016.

Asimismo aumentaron los alquileres de vivienda en un 19,6%, lo que está en consonancia con las subidas que se están produciendo en las casas arrendadas como consecuencia del alquiler vacacional. Y repuntó además el gasto en hoteles y restaurantes en un 3% más que el año anterior , en donde cada canario gastó 813 euros y 494 euros en ocio y cultura.

En cambio, diminuyeron los gastos en conceptos como sanidad, con un 22% menos, y en el consumo de tabaco cuya demanda se redujo un 10% , frente a un 17% de crecimiento de las bebidas alcohólicas.

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el INE, a nivel nacional, el gasto medio por hogar subió un 3,5% en 2017, hasta 29.188 euros, su valor más alto desde 2010. Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el gasto por hogar en España y lo hace a su mayor ritmo desde 2007. Por encima de esa media se sitúan las citadas comunidades -País Vasco, Madrid y Navarra-, junto con Cataluña, Baleares, Cantabria, La Rioja y Asturias, mientras que el resto estuvo por debajo del promedio. Cada persona gastó en el País Vasco 14.175 euros al año, seguida de Madrid, 13.708 euros y Navarra, 13.325 euros.

Compartir el artículo

stats