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Los alcaldes piden a Oliver que medie con Costas y el retorno del Plan de Infraestructuras

La secretaria de Estado considera la AMTC como "una provocación en positivo" Marco Aurelio Pérez incide en la ausencia de instituciones que estaban invitadas

Isabel Oliver escogió Adeje para iniciar su agenda pública al frente de la Secretaría de Estado de Turismo. Lo hizo apenas unos días después de su nombramiento para inaugurar la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, que reunió desde el viernes hasta ayer a un centenar de agentes institucionales y privados del sector. Ante este público, la nueva responsable estatal de Turismo compartió "el diagnóstico de los ayuntamientos turísticos", que le trasladaron sus reflexiones sobre el momento que vive el negocio alojativo y la necesidad de que las corporaciones que representan jueguen el papel que les corresponde en la toma de decisiones.

En un encuentro mantenido antes del acto de inauguración de la I Conferencia, los principales alcaldes turísticos del Archipiélago solicitaron a la secretaria de Estado que mantenga "un diálogo franco y directo" con los municipios turísticos, tanto los de Canarias como los del resto del Estado. Además, expusieron a Isabel Oliver diversas propuestas concretas. Así, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, le solicitó que "recupere en los próximos presupuestos del Estado el convenio del Plan de Infraestructuras Turísticas, imprescindible para dotarnos de espacios adecuados a las exigencias del nuevo cliente".

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, puso el acento en "las dificultades" existentes con Costas "para sacar adelante proyectos de intervención en las zonas costeras". Por ello, Martín solicitó a Isabel Oliver que "establezca puentes entre los ministerios de Turismo y Medio Ambiente" para ayudar a los municipios turísticos "a sacar adelante iniciativas" en las costas "que se bloquean incomprensiblemente". Y, en línea con las primeras intervenciones de la propia secretaria de Estado, el alcalde de Arona insistió en la necesidad de avanzar en la mejora de la formación y el empleo.

El presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, y el vicepresidente, Marco Aurelio Pérez, pusieron respectivamente el acento en la necesidad de mejorar las aportaciones presupuestarias al sector turístico, así como de contar con "los ayuntamientos turísticos a la hora de diseñar y planificar las políticas turísticas, tanto en el ámbito estatal como regional e insular". Un reparto de competencias debe realizarse, explicó Pérez, "desde la complementariedad de las funciones que corresponden a cada uno. Nunca desde la rivalidad".

El vicepresidente de la AMTC se refirió así a la ausencia de destacadas instituciones de Canarias, que no secundaron la invitación expresa a participar en la I Conferencia, y a las críticas recibidas desde estas instancias a la unión de alcaldes: "Entiendo que una asociación de estas características es un modo de poner en evidencia la realidad de los municipios turísticos", sostuvo la secretaria de Estado de Turismo, por lo que calificó la constitución de la AMTC como "una provocación en positivo".

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