La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios turísticos cimentan el cambio de modelo en el sector alojativo

La Declaración de Adeje reclama que se defina a este tipo de localidades, un reparto "claro" de competencias y un "pacto" entre todos los agentes implicados Los regidores piden "una reforma profunda de los planes de empleo y formación"

De izquierda a derecha, los alcaldes de Arona, José Julián Mena; Mogán, Onalia Pérez; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y Guía de Isora, Pedro Martín, ayer en el momento de firmar la Declaración de Adeje que sustancia documentalmente la Conferencia. LP / DLP

La I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias concluyó ayer, tras dos días de trabajo, con la suscripción de un pronunciamiento conjunto por parte del centenar de asistentes: representantes de una decena de municipios turísticos (alcaldes, concejales y técnicos), de otras instituciones como el Patronato de Turismo de Gran Canaria, de las dos universidades canarias y miembros de organizaciones sindicales y empresariales (las asociaciones hoteleras y extrahoteleras de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), hoteleros de diversas islas y profesionales (asociación de directores de hoteles y pymes).

La Declaración de Adeje, como se denominó al documento que se suscribió, fue fruto de las siete mesas sectoriales de trabajo, en las que todos los asistentes realizaron aportaciones a una propuesta elaborada por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) en sostenibilidad; formación y empleo; digitalización del sector turístico; renovación de alojamientos y vivienda vacacional; planificación y gestión; el desarrollo de "comarcas turísticas", y la "gobernanza" del sector.

Cada alcalde lideró una mesa de trabajo y llevó las conclusiones a una intervención pública que, a su vez, dio lugar a la citada Declaración. A las intervenciones de los alcaldes de Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, se sumó la del alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso. Todas ellas permitieron realizar una puesta en común de las propuestas de la AMTC para "consensuar entre todos un nuevo modelo turístico desde una planificación integral y estratégica". Los alcaldes del Puerto de la Cruz, La Oliva y Antigua suscribieron también los acuerdos de la I Conferencia, así como el alcalde de Pájara pese a que no pudo estar presente en el acto por problemas de agenda.

Nuevo modelo

La Declaración de Adeje recuerda que "el destino turístico Islas Canarias se ha convertido en uno de los líderes mundiales en turismo de descanso, ya que somos los únicos en superar los 100 millones de pernoctaciones al año, según Eurostat". Considera igualmente que tanto "el sector" como "la sociedad en general deben tomar conciencia de que el turismo vive un cambio de época, de que estamos entrando en un nuevo tiempo en que, si queremos mantener el liderazgo, debemos adaptarnos a un nuevo modelo turístico".

Por ello, contiene una serie de propuestas concretas en diversas materias, entre ellas la formación: "Los ayuntamientos turísticos llamamos al compromiso de todas las instituciones para una reforma profunda de los planes de empleo y formación, porque aportan al destino un plus de competitividad".

Esta propuesta fue de las más debatidas en el plenario y contó con las intervenciones tanto del ex presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Miranda, como de la exconsejera del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, quien explicó las dificultades que existen para avanzar en inmersión lingüística y mejora de la Formación Profesional (FP): "Debemos ligar la Formación Profesional a la consejería de Empleo y no a la de Educación, porque es lo que funciona" tal y como lo han demostrado las regiones que adoptaron en el pasado esta decisión estratégica, como es el caso de "Navarra y País Vasco".

Para el presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga, "esta primera conferencia ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos los municipios turísticos de trabajar unidos en la misma dirección, hay que insistir en la idea de la sostenibilidad social, económica y ambiental como pilares fundamentales de la mejora del destino, así como profundizar en el hecho de que el turismo es un eje vertebrador de la convivencia, del empleo y la riqueza. No podemos olvidar la gran necesidad que tenemos de que haya un reparto equitativo de los recursos", expuso el anfitrión de esta primera conferencia en su calidad de alcalde de Adeje.

La consecución de estos objetivos solo es posible, según el documento de la I Conferencia de Municipios Turísticos, "desde un liderazgo turístico y una gobernanza del sector", factores que pasan de manera ineludible "por la distribución de competencias entre cada una de las administraciones", estatal, local, insular y regional, "y una definición clara y decidida del concepto de municipio turístico". Y, sobre todo, "por la implicación de los agentes públicos y privados, incluida de manera especial la ciudadanía, para que conozca el valor que genera el turismo y se sienta representada en el proceso de construcción de un nuevo modelo desde un amplio consenso".

Compartir el artículo

stats