El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admite que la aplicación de la bonificación del 75% para los viajes de los residentes canarios a la península no estará antes de seis meses. El ministro, a preguntas de la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, culpó de la situación a la redacción de la enmienda para la ampliación del descuento que les "ha dejado el Partido Pupular (PP) en los Presupuestos Generales del Estado."

El texto al que se refiere el ministro es la enmienda parcial al proyecto de las cuentas estatales elaborada por NC y que el PP aceptó para lograr los 176 votos necesarios a fin de que los PGE salieran adelante. En el mismo, en vez de instar a la inmediata aplicación del descuento se autoriza al Gobierno para que a lo largo de 2018 modifique los porcentajes de bonificación para viajar entre Canarias y la Península del 50% al 75%. Eso conlleva a que la fórmula apropiada sea un Real Decreto y para ello es obligado abrir audiencia pública, pedir informes de los distintos ministerios implicados, del Consejo del Estado y de las dos Comunidades Autónomas afectadas.

"En el mejor de los casos no lo tendremos antes de seis meses", apuntó Ábalos. No reparó en su error hasta que ya fue tarde. La enmienda ya había sido aceptada en comisión en la Cámara baja y había pasado al Senado.