La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, mostró este miércoles su indignación al conocer en palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que la aplicación del descuento del 75% en billetes de avión y barco para residentes isleños tardará seis meses "en el menor de los casos".

"Señor Ábalos, he contado hasta diez para responderle, sobre todo por el tono". Con esta frase comenzaba la replica de la diputada canaria, que ha exigido que la bonificación entre en vigor para el verano porque hay miles de canarios esperando para comprar su billetes.

Oramas instó a llevar el Real Decreto al Consejo de Ministros de este viernes y que tenga carácter retroactivo desde el 1 de julio, independientemente de cuando entre en vigor. En su opinión, sí que se puede lograr la aplicación en esa fecha, al igual que se hizo "en tres minutos" con el decreto sobre la Radiotelevisión Española. "Los canarios son más importantes que los decretos de TVE", ha aseverado.

"Póngase las pilas", insistió la diputada nacionalista, al tiempo que recalcó que el descuento para residentes no es una cuestión de "unas perrillas", sino un derecho de los canarios y un "asunto vital" para las Islas.