Jarro de agua fría sobre las expectativas de los residentes canarios para poder viajar a la Península en apenas unos días con un descuento del 75 % sobre el valor del billete. La aplicación de la medida incluida en los Presupuestos del Estado de este año podría retrasarse varias semanas o incluso meses como consecuencia de un 'despiste' parlamentario durante la tramitación del proyecto, pese a que éste quedará aprobado de manera definitiva este jueves en el Congreso. En principio, todo el mundo contaba con que el nuevo descuento sería efectivo al día siguiente de la publicación de las nuevas cuentas en el BOE unos o dos días después de su aprobación, tal como ocurrió en el 2017 con el aumento del descuento para el transporte interinsular, pero no será así. La redacción de la medida acordada este año deja en el aire el momento en el que se podrá aplicar.

Es el temor de las compañías aéreas, el Gobierno de Canarias y buena parte de las formaciones políticas que estos últimos días se han dado cuenta de que la enmienda a los Presupuestos a través de la que se aumenta el descuento desde el 50 % anterior no contempla su entrada en vigor de manera automática, sino que requiere de una autorización previa del Gobierno central bien a través de un acuerdo del Consejo de Ministros o la aprobación de un decreto que conllevaría un trámite administrativo que podría retrasar la aplicación de la bonificación varias semanas o incluso meses, según reconocieron ayer distintas fuentes.

Las dudas en todo caso han llevado a varias formaciones políticas a reclamar celeridad nuevo Gobierno central para que evite ese retraso.

NC, la formación que pactó esta medida con el anterior Ejecutivo del PP, ha exigido al gabinete socialista de Pedro Sánchez que "arbitre los mecanismos necesarios para que la autorización gubernamental requerida sea aprobada de forma inmediata". Ana Oramas, de CC, preguntará hoy en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso, al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre cuándo tiene previsto que entre en vigor el nuevo descuento a los viajes, que afectan tanto a los residentes canarios, como a los de Baleares, de Ceuta y de Melilla.

Miles de ciudadanos de las dos comunidades insulares y de las ciudades autónomas llevan retrasando desde hace semanas sus compras de billetes de avión y barco para desplazarse a la Península en espera a que entren en vigor los nuevos Presupuestos y poder beneficiarse así de ese 25 % extra de descuento.

La alarma salta porque la redacción de la enmienda recogida en el texto de las cuentas estatales y que ampara la medida es distinta a la que el año pasado establecía ese mismo porcentaje de bonificación para el transporte interinsular. Mientras en los Presupuestos de 2017 se establecía el nuevo porcentaje de descuento si más preámbulos, en los de este año indica que "se autoriza al Gobierno para que durante el año 2108 y con vigencia indefinida aumente el porcentaje de la bonificación". La enmienda fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Presupuestos, y se ha mantenido tal cual durante el resto de la tramitación, primero en el pleno del Congreso y posteriormente en el Senado, y mañana será aprobada definitivamente cuando la Cámara baja culmine el proceso parlamentario de las cuentas.

Con la nueva redacción, nadie tiene dudas de que el Presupuesto por sí mismo no activa el 75 % de descuento, sino que necesita de una decisión complementaria del Gobierno. La incógnita surge en tormo al mecanismo que debe utilizarse para ello y sobre los plazos que requiere.

La opinión generalizada es que la tramitación debe hacerse por un decreto que desarrollaría reglamentariamente esa parte de la ley de Presupuestos, pero no hay unanimidad en el tiempo que eso precisaría. Las compañías aéreas reconocen "intranquilidad" y creen que la tramitación puede demorarse incluso "meses" .

De entrada, no hay seguridad sobre si la medida administrativa podría ser adoptada de forma directa e inmediata por el Consejo de Ministros, o si necesitaría de una elaboración previa por parte del Ministerio de Fomento, a quien compete la aplicación y gestión de las subvenciones al transporte de pasajeros. Varias fuentes oficiales consultadas expresaban ayer sus dudas a este respecto, aunque daban como más probable un acuerdo del consejo ministerial de entrada en vigor inmediata.

Esta solución es la que espera el Gobierno de Canarias. Su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, reconoce que la redacción de la enmienda de NC y el PP "ha suscitado dudas" sobre su posible efecto en la entrada en vigor y que debe ser el ministro quien hoy las despeje en el Congreso.

Davila considera en todo caso que "nadie entendería que no se pueda acceder al nuevo descuento de manera inmediata como ocurrió el año pasado con el transporte interinsular" por lo que confía en que el Gobierno central "sea diligente y tenga preparados los requisitos que sean necesarios para la aplicación inmediata del nuevo descuento", así como en su "voluntad expresa" para llevar a cabo una medida aprobada por unanimidad.

El Gobierno regional desconoce las razones por las que la enmienda se redactó de una manera diferente a como se hizo el año pasado, pero recordó que el Gobierno acaba de hacer un decreto exprés, el pasado viernes, para actuar sobre el control de RTVE y que "de la misma forma puede ahora para hacer posible que se beneficien ya todos los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla".

Aprobación rápida

Pedro Quevedo, el diputado que negoció la enmienda con el PP, asegura en ningún momento se consideró por ninguna de las partes que esa redacción conllevaría retrasos o impedimentos de cualquier tipo para que el efecto fuera distinto al de la enmienda de las cuentas del 2017. Se consideró que, en todo caso, el Gobierno adoptaría las medidas necesarias para que su aplicación fuera inmediata a la publicación de la nueva ley presupuestaria en el BOE. Aunque NC asegura que la enmienda transaccional fue "introducida por la anterior Administración central" y que fue ésta la que estableció la "condición, la necesidad de la autorización gubernamental" para que las compañías comiencen a hacer este descuento, lo cierto es que la enmienda original de la formación nacionalista ya establecía ese matiz.

En todo caso, NC reclama "diligencia" al nuevo Gobierno "con la autorización necesaria" y que "ponga en marcha los mecanismos administrativos" precisos para ello. Según la formación nacionalista, si la autorización corresponde a un ministerio, "la aprobación puede ser rápida", y si, por el contrario, la competencia es del Consejo de Ministros, "este órgano colegiado puede sancionar la medida en su reunión del próximo viernes, día 29", el mismo día en que podrían publicarse ya los Presupuestos del Estado en el BOE, de forma que, en ese caso, el descuento podría ser aplicable el sábado 30.