El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, se reunirán el próximo martes con el ministro de Fomento, José Luis Abalos, para buscar medidas que permitan aplicar de forma inmediata el descuento del 75% para residentes en los vuelos entre la Península y ambos archipiélagos; así como Ceuta y Melilla.

En principio, la reunión se celebrará a las 12.30 horas en la sede del Ministerio de Fomento, según avanzan fuentes del Ejecutivo canario.

Ambos gobiernos autonómicos han exigido al Gobierno central que no tarde seis meses en elaborar un Real Decreto, propuesta que lanzó este jueves en el Congreso el ministro José Luis Ábalos, a raíz de los problemas administrativos derivados de la enmienda que pactaron NC y PP en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde que el ministro planteó ayer esta dificultad a raíz de la pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados, las reacciones de todos los partidos políticos en Canarias no se han hecho esperar. El diputado socialista Sebastián Franquis, en declaraciones a la Cadena Ser, ha expuesto esta mañana que tanto Nuevas Canarias como el Partido Popular en el Gobierno sabían que en el momento que negociaron la medida no podrían aplicarla en la fecha anunciada. "Algunos de los que negociaron la medida sabían y eran conscientes que no se podía aplicar justo al día siguiente después de aprobar los Presupuestos", ha explicado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado que la aplicación del descuento es una cuestión de "voluntad política" de todos los partidos que siempre apoyaron la medida durante su proceso de negociación.

Uno de esos partidos fue el Partido Popular, cuyo representante en el Senado, Antonio Alarcó, ha afirmado hoy que el PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria "nos han tomado el pelo a los canarios" y ha señalado que estos ya sabían a lo que se arriesgaban cuando apoyaron, con su voto favorable y su abstención, el que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno.

"Sabían a lo que se arriesgaban y conocían los riesgos", ha manifestado Antonio Alarcó. El senador ha indicado que en los Presupuestos Generales para 2018, el Partido Popular contemplaba la puesta en marcha de las bonificaciones a partir de este mes de junio, tal y como se habían comprometido con CC y NC, "pero las ansias por alcanzar el control de unos, y las promesas aceptadas por otros sin garantías de cumplimiento, tienen un riesgo incalculable", ha añadido.