"Sorprendidos". Esta es la reacción que ha tenido el Partido Socialista en Canarias tras conocer que el descuento del 75% no se aplicará a partir del próximo 1 de julio tal y como se había acordado durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha confesado el diputado del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes Generales, Sebastián Franquis, que hasta ayer también trasladaba el mensaje de que los residentes canarios y palmesanos contarían con el descuento del 75% en los trayectos entre los archipiélagos y la península a partir del próximo domingo. "Todos estábamos convencido que se iba a aplicar", ha asegurado durante su intervención en una entrevista concedida a la Cadena Cope en Canarias la mañana de este jueves, 28 de junio, en la que ha culpado a "algunos" de aprovecharse de la situación.

Que este plazo no se cumpla, según el secretario general del partido en Gran Canaria, es responsabilidad de los que llevaron a cabo la negociación del descuento (PP y NC), y a los que también acusa de ser conocedores del error. "Había alguien que sabía que no se podía hacer (...) Aquel que hizo la enmienda. Si se modificó hace seis meses, sabía que si no se modificaba ahora no se podía aplicar", ha recalcado el diputado socialista al repetir que por no corregirse "nos enfrentamos ante el problema que nos hemos encontrado".

En cuanto al tiempo que llevará solventarlo, Franquis ha reconocido que desconoce cuándo podrá entrar en vigor la enmienda, pero que por su parte ha insistido al Ministerio de Fomento para que lo resuelva "cuanto antes". "Desde hace una semana, desde ayer y desde hoy", ha asegurado.

Mientras tanto, los canarios deberán resignarse este verano ya que "desgraciadamente, porque otros no han hecho bien su trabajo no podemos aplicar el descuento de forma inmediata y no pueden comprar su billete para que se produzca con la reducción", ha lamentado el dirigente socialista. Motivo por el que le parece "lógico" que aquellos residentes insulares que estaban esperando por su aplicación compren ya su billete. Así ha respondido a la pregunta de Santiago Morollon de 'La Mañana en Canarias en La Cope' con la que pedía un consejo para los canarios que esperan por la enmienda para planificar sus vacaciones.

¿Cuándo entra en vigor?

"No va a entrar en vigor el sábado. Somos conscientes de la situación que se está creando en Canarias y somos conscientes de cómo algunos se están aprovechando de esta situación. Cuando saben además que no tenemos nada que ver", ha manifestado a la Cadena Cope. Lo que sí existe, según Franquis, es voluntad política para arreglarlo ya que "el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para arreglarlo de forma inmediata".

Aunque el parlamentario socialista ha dicho que también para él ha sido una "sorpresa", también ha confesado que ya conocía los impedimentos desde hace una semana. "Por nuestra parte esto ya se empezó a conocer desde la semana pasada, cuando nos comunicaron a través del propio Gobierno de Canarias y desde, especialmente, las compañías aéreas, que tal y como estaba planteada la enmienda en los Presupuestos del Estado no se podía aplicar de forma inmediata". "Eso es lo que hemos insistido al Gobierno antes y después de la respuesta de Ana Oramas" que realizó en el Congreso de los Diputados en referencia a cuándo se aplicaría la reducción.

La solución no es "tan sencilla"

"Desde ese momento estamos intentando buscar la solución más rápida para que esta aprobación en los Presupuestos entre en vigor y se pueda hacer cuanto antes". Además, ha asegurado que desde el PSOE en Canarias se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Fomento "agilizar los plazos" de las gestiones administrativas que fueron ayer mencionadas por su titular, José Luis Ábalos.

"Efectivamente es un asunto que nadie se esperaba", ha asegurado Franquis al que tampoco le gustó las declaraciones del ministro en las que anunciaba que habría que esperar a 2019 para contar con el descuento del 75% para los residentes isleños. "A nadie le puede gustar esa respuesta, como a nadie le puede gustar la sorpresa que nos hemos encontrado todos a la hora de ver que la enmienda tal y como se había vendido, planteado y ofrecido a la sociedad canaria", no se aplicaría en el momento de aprobar los Presupuestos del Estado de 2018.

El diputado socialista ha repetido el mensaje del Gobierno central en sus declaraciones a la Cope en Canarias con el que responsabiliza a Nueva Canarias y al Partido Popular del error cometido durante el proceso de negociación. "Ni Nueva Canarias, ni el Partido Popularmodifica esa enmienda y al no modificarla nos encontramos con el problema que todos estamos viendo en estos momentos".

El Partido Popular, según Sebastián Franquis, era conocedor de este problema burocrático. Además, ha aclarado que la solución no es tan sencilla tal y como requirió Ana Oramas en su intervención de ayer en el marco del Congreso de los Diputados en la que exigía resolver la enmienda en el próximo Consejo de Ministro. "Ella ayer dio una enorme lección de demagogia y populismo (...) Sabe que el Consejo de Gobierno tiene que aprobar un procedimiento y hay que buscar los mecanismos dentro de la legalidad para que se haga lo antes posible. Es el objetivo y así se lo hemos comunicado al Gobierno".