La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alarma saltó a mediados de mes

La alarma saltó a mediados de mes

La alarma por el retraso en la aplicación del descuento del 75% en los viajes de los residentes canarios a la Península no partió de los partidos políticos al percatarse del error en la enmienda de NC introducida en el proyecto de los Presupuestos del Estado que había elaborado el gabinete de Mariano Rajoy sino de las compañías aéreas tras varias consultas a Fomento a mediados de este mes para preparar la que preveían inminente aplicación del nuevo régimen de subvenciones.

Es decir, hace dos semanas que el Ministerio de Fomento les había advertido de que tal y como había quedado redactada la disposición en las cuentas para ese año no era posible su automática entrada en vigor, advirtiendo ya de que haría falta un real decreto que retrasaría el proceso varios meses.

Las compañías trasladaron entonces sus preocupación a los partidos políticos el día 20, dos días después de aprobados los Presupuestos en el Senado. La dirección de NC intuyó lo que iba a pasar y trató de anticiparlo colocando la responsabilidad de la polémica redacción de la enmienda en el anterior Gobierno. En un comunicado del sábado, 23, reclamaba "diligencia" al nuevo Gobierno para proceder a la "autorización" pero asegurando que "la enmienda transaccional introducida por al anterior Administración estatal" es la que incluía la "condición de la necesidad de la autorización gubernamental". Sin embargo, lo cierto es que la enmienda original de NC ya lo establecía así, como también lo hacía la que presentó el año pasado para el transporte interinsular pero que en ese caso fue corregida en la transaccional que finalmente quedó recogida en los Presupuestos de 2017.

Pedro Quevedo insistía ayer durante su intervención en el debate de aprobación definitiva de las cuentas estatales que "si hay algo serio en estos Presupuestos es el 75% de la bonificación al transporte a la Península, que esperamos que se ponga en marcha de manera inmediata". Su retraso de meses ocasionaría un "daño infinito" y confió en que "el Gobierno será sensible a esta preocupación tremenda que tenemos los canarios".

Compartir el artículo

stats