Frenéticos movimientos en todos los ámbitos para tratar de hacer realidad lo antes posibles el 75 % de descuento en los viajes a la Península para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla recogido en los Presupuestos del Estado para 2018 aprobados ayer de manera definitiva en el Congreso. Tras la frustración creada por la imposibilidad de que la medida entre en vigor inmediatamente tras la publicación de las cuentas estatales en BOE (Boletín Oficial del Estado), tal como se esperaba, las distintas administraciones implicadas y las fuerzas políticas en su conjunto buscan alternativas al real decreto planteado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que, según anunció él mismo, retrasaría la aplicación de la nueva bonificación al billete "al menos seis meses".

El ministro telefoneó ayer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a la presidenta de Baleares, Francine Armengol, y los tres pactaron una reunión el próximo martes en Madrid. En todo caso, la versión del Ministerio sigue siendo por ahora la que ya expresó su titular en el Congreso el miércoles en respuesta a una pregunta de la diputada de CC, Ana Oramas, es decir, que la enmienda pactada por NC y el PP establece que "autoriza al Gobierno" a fijar el nuevo porcentaje de descuento, pero que no implica por tanto su aplicación automática con la entrada den vigor de los Presupuestos, sino que requiere de una decisión administrativa previa.

Según fuentes socialistas, el ministerio ha planteado la alternativa del real decreto porque es la que ha avalado la Abogacía del Estado, aunque se está estudiando la viabilidad de la propuesta realizada por el Gobierno de Canarias, la de un decreto ley de urgente necesidad que pueda aprobarse en Consejo de Ministros la semana próxima y con efecto inmediato y cuya convalidación por el Congreso se podría producir en un pleno del mes de julio. Aunque al parecer hay interpretaciones distintas sobre la viabilidad de esta fórmula, los servicios jurídicos de Fomento consideran que no es posible porque el cambio de porcentaje de subvención debe remitirse en todo caso a la disposición donde se reguló esta cuestión por última vez. Es decir, en los Presupuestos de 2013. De hecho, el aumento al 75 % de descuento en el transporte interinsular incluido en las cuentas del 2017 lo que hace es modificar los apartados correspondientes de la disposición sobre subvenciones al transporte en esos Presupuestos estatales de 2013.

Los diputados socialistas de Canarias y Baleares están presionando al Ministerio para que apure todas las opciones posibles que faciliten agilizar la medida por la que están esperando miles de ciudadanos de ambas comunidades para comprar los billetes de viajes que llevan aplazando desde hace semana para poder beneficiarse del descuento extra. El diputado por Las Palmas, Sebastián Franquis, asegura que si finalmente la vía del decreto ley de urgente necesidad no es avalado por la Abogacía del Estado, se buscará una tramitación urgente del real decreto del que habló el ministro, que reduciría a la mitad los trámites y los plazos y podría estar listo por tanto para finales de septiembre.

La alternativa

La nacionalista Ana Oramas asegura que varios exministros del PP y distintas fuentes jurídicas le han asegurado que la alternativa del decreto ley de urgente necesidad es perfectamente factible puesto que los únicos casos para los que no está permitido esta vía es la aprobación de los Presupuestos del Estado y para la tramitación de leyes orgánicas, lo que no es el caso.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, insistió ayer en la solución del decreto ley como fórmula para aprobar el descuento con "la máxima diligencia" porque, recordó, "hay miles de familias y estudiantes esperando para comprar billetes porque existía un compromiso de que se empezaría a aplicar el 1 de julio. Nosotros estamos para colaborar, no nos rendimos y no creemos que sean necesarios seis meses", subrayó.

Oramas recordó que el origen del problema es la enmienda de NC y el PP y que se enteró de sus consecuencias cuando el pasado viernes le llamó el jefe de gabinete de Ábalos para pedirle que retirara la pregunta que le iba a hacer el miércoles siguiente en el Congreso "porque no estaba clara la puesta en marcha de la medida porque se requería de la elaboración de un real decreto que tardaría meses en tramitarse".

La alerta, curiosamente, no la dio ninguna de las fuerzas políticas en las Cortes sino las compañías aéreas que ya se habían puesto a trabajar en la aplicación de la bonificación en los billetes.

El PSOE asegura que el problema al que abocaba la enmienda redactada por NC le fue comunicado el pasado jueves a través del propio diputado nacionalista Pedro Quevedo, ya con los Presupuestos aprobados en el Senado y sin posibilidad por tanto de intentar cambiarlo en esa cámara. "Si nos hubieran advertido antes, podríamos haberlo cambiado en el Senado. La pregunta que nos hacemos es por qué el PP y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy no corrigieron la redacción de la enmienda original de Nueva Canarias cuando sí lo habían hecho en los Presupuestos del 2017 para aumentar al 75 % el descuento en el transporte interinsular. Si entonces sabían que iba a causar problemas, también lo sabrían ahora y deberían haberlo corregido. No sabemos si lo han hecho intencionadamente", se pregunta el diputado.

Para el presidente del PP en Canarias a estas alturas ya, y con el Presupuesto aprobado, nada se avanza "con buscar al culpable, si bien es verdad que nadie se dio cuenta del fallo de la enmienda, y lo que está claro es que la responsabilidad de buscar la solución es del Gobierno de España". Asier Antona subraya que este tiene instrumentos legales para que la aplicación de la subvención no se retrase seis meses, y como ejemplos puso que en 72 horas se cambió el consejo de RTVE y en un mes y seis días el reglamento de circulación ferroviaria.